Se cae elección en Terrenate

07 Septiembre 2016/ Tlaxcala, Tlax.(A.González)imagen web

Durante la sesión extraordinaria de este martes en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), los tres magistrados integrantes anularon la elección del Ayuntamiento de Terrenate, por utilizar elementos religiosos durante la campaña política.

En consecuencia, al alcalde electo por el Partido del Trabajo (PT), Felipe Fernández Romero, se le revocó la constancia de mayoría, y se declaró nula la elección hasta que se defina por una extraordinaria.

Sin embargo, por intervenir elementos religiosos, enmarcado en la normatividad electoral local, el alcalde considerado como ganador, no podrá participar en una nueva elección.
De acuerdo con el magistrado ponente, Hugo Morales Alanís, el entonces candidato del Partido del Trabajo (PT), acudió por invitación de directivos de la primaria comunitaria a colocar la primera piedra de una construcción, y a la par del acto tradicional, coloco una cruz religiosa, lo que fue sancionado por la legislación.

Es así como el Partido Acción Nacional (PAN), a través de sus abogados, al iniciar el juicio electoral aporto pruebas supervenientes y logró documentar y actualizar la violación a la Ley electoral.

Es de recordar que el PAN, en un juicio primigenio presentó un Procedimiento Especial Sancionador al TET, sobre la misma queja -uso de símbolos y elementos religiosos-, pero fue desechado, y al recurrir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ordenó una nueva revisión al caso, por lo que esta tarde en la sesión pública se emitió el dictamen correspondiente.