Se inconforman transportistas por entrada de ATAH a ruta de Ocotlan
Pese a que la empresa cuenta con la conseción de la ruta, permisionarios locales obstaculizan y hasta prohíben sus trabajos
27 de Enero 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Este día, alrededor de las 11:15 horas choferes y permisionarios de diversas empresas que circulan por la vía el Boulevard Chiautempan-Ocotlán, retuvieron unidades de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaxo, Tlaxcala, S.A. de C.V. (ATAH), por supuestamente invadir la ruta.
Obligando a que efectivos de la Policía Federal, de la CES y Municipales intervinieron para evitar un conato de bronca, que la situación se tornará violenta y hasta se saliera de control.
Según datos recabados, la empresa ATAH comenzó a circular sobre esta vía de comunicación federal desde hace unos días, lo que originó malestia e inconformidad a los permisionarios y choferes de rutas locales, quienes exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que interviniera y los llamara al orden.
Frente a conocido centro comercial, los inconformes ayudados de sus unidades, comenzaron a retener algunas unidades de dicha empresa, las que tienen balizado propio de la empresa y con placas de circulación 473-HS-4, 440-HA-4 y la 559-HV-4, a las que les prohibieron poder operar normalmente.
Iniciando mediante la intervención de los uniformados una mesa de diálogo, en la que participaron representantes de las distintas compañías transportistas involucradas, siendo la TOLB, Colectivos Ocotlán, Transportes Satélite y Autotransportes Azteca.
Por momentos, la tensión privó en dicho punto, donde el tráfico registró una afectación moderada y hasta se acumuló, situación que afectó principalmente a los usuarios de esa ruta, los que tuvieron que esperar largos lapsos de tiempo para ser trasladados a su destinos.
Tras varios diálogos entre los representantes de los transportistas y de las autoridades, se acordó que se sostendrían platicas de manera inmediata con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (SEPE), para dirimir la permanencia de ATAH en la ruta.
Por espacio de dos horas, y pese a la partida de comisiones de personas hacia la dependencia estatal para dialogar, las unidades permanecían retenidas y los molestos concesionarios y choferes estaban en el lugar citado resguardándolas.
Para atemperar el tema la Policía Federal en voz de su representante, explicó a los presentes que ATAH tiene concesión para poder explotar las rutas en vías federales como es el caso.
No así para las concesiones locales, las cuales exigieron se respetara su antigüedad, prestando el servicio en la misma, quienes si pueden explotar dicha ruta a conveniencia.
Ya para las 13:35 horas, los choferes locales recibieron al orden de retirarse del lugar y liberar las unidades retenidas, ya que se había llegado al acuerdo de sostener una reunión de trabajo urgente este miércoles en la SECTE, en la que estarán presentes las partes en conflicto.
Tags: transporte, retienen, unidades, transporte público, disputa por ruta, Ocotlán, ATAH, palias, reunión, SECTE