Se resuelve exitosamente primer caso bajo el nuevo sistema de justicia penal en Tlaxcala


19 Enero 2015/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

·         Esta nueva modalidad de impartición de justicia ya es una realidad en el Estado

Gracias a que Tlaxcala cuenta con la infraestructura y personal capacitado para resolver los conflictos a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) informó que se resolvió exitosamente el primer caso bajo esta nueva modalidad.

Los implicados llegaron a un acuerdo, lo que permitió la solución de la controversia y la firma del convenio que ambas partes estipularon y se comprometieron a respetar.

Esta primera carpeta de investigación, registrada bajo el número C.I.UITLAXD-1/2015, y radicada en la zona sur de la entidad,  se inició el pasado dos de enero del año en curso por el delito de allanamiento de morada, proceso que culminó con  la conciliación el pasado 13 de enero.

Para lograr este resultado, el Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa fue el encargado de mediar y conciliar entre los involucrados.

A pesar de que este proceso inició con un detenido, posteriormente el imputado enfrentó el procedimiento en libertad, puesto que el Nsjp garantiza el respeto a los derechos humanos de los implicados.

Además, el conflicto fue resuelto en menos de dos horas, hecho que refleja los beneficios que ofrece el Sistema Acusatorio Oral, en donde las salidas alternas juegan un papel fundamental para lograr un proceso judicial expedito.

De esta forma, la administración que encabeza Mariano González Zarur demuestra que la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal ya es una realidad en Tlaxcala, derivado del esfuerzo de las instituciones públicas que cumplen su compromiso de mejorar la forma en que se resuelven los conflictos de carácter penal.

Además, el Gobierno del Estado logra los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en su eje I Democracia Participativa y Estado de Derecho, mismo que establece el perfeccionamiento y profesionalización de la procuración de justicia.