Se reúnen padres de familia y autoridades educativas logrando soluciones

Insisten paterfamilias en colocar cámaras para garantizar la seguridad de sus hijos debido a la fuerte desconfíanza que tienen hacia los maestros

02 de Diciembre 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Foto y Texto Sergio Espinoza)

Este martes, al rededor de las 08:30 horas, padres de familia, docentes de la Escuela “Narciso Mendoza” de Tzompantepec y autoridad educativas oficiales y del sindicato, se reúnen para analizar la problemática que priva en esa institución de educación primaria y buscar soluciones que satisfagan sus demandadas que han obligado a que la víspera se cerrará la escuela y que hoy se tenga poca asistencia de niños a clases.

En el espacio que ocupa la biblioteca de la escuela, los miembros de la Sociedad de Padres de Familia y algunos de los padres inconformes, recriminaron a Armando Bautista Bautista el Director su falta de atención a las múltiples quejas que se han acumulado, a quién también le han reprochado su falta de autoridad ya que no invita a los docentes a desarrollar sus labores de manera regular.

Ya que cuando hay quejas en contra de algunos de los maestros, Bautista Bautista, se encoge de hombros y tímidamente pretexta que como tienen sindicato, es más fácil que él (director) sea retirado de la dirección, que sea posible el que se corrijan las irregularidades o que sea retirado algún mentor del que haya queja de haber incurrido en algún tipo de anomalía.

Es más en presencia de Francisco Vázquez Reyes el representante de la Dirección de Escuelas Primarias de la Unidad de Servicios Educativos (USET) y los representantes sindicales, señalaron que algunos maestros se dedican a agredir y ofender de manera física a los niños, mediante reprimendas que se caracterizan por golpes con objetos contundentes, jalones de ropa y del cabello de las sienes (patillas).

Lo que dijeron no estarán permitiendo, ya que de continuar con este tipo de acciones, se las verán con los padres de los niños, quienes han adelantado que de ser necesario “si le pongo en su madre al maestro (sic)” si es que se meten con sus hijos, amagando que de no intervenir las autoridades tomarán la justicia en sus manos.

A pesar de esto, las autoridades educativas, pidieron a los papás de los educandos el que eviten se salga de control la situación, comprometiéndose a que en el transcurso de la semana estarán presentes los representes de Contraloría de la USET, quienes estarán llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar lo procedente.

Incluso se señaló, que por la proximidad de las vacaciones de fin de año, estarán resolviendo el tema en el próximo mes de enero, moción a lo que se sumó el representante sindical, quién consideró que existen elementos suficientes para iniciar un procedimiento sancionatorio, pero que lo que vendría a complicar aún más la problemática es el hecho de que no hay maestros para suplir a los docentes incómodos.

Lo que provocó el encono de los presentes quienes sugirieron de manera acalorada el que la escuela debería permanecer cerrada hasta que haya una solución pronta por parte de las autoridades, a lo que los demás dijeron están en esa reunión en la que se tocan ocho puntos, para buscar soluciones.

Por otro lado los paterfamilias inconformes, volvieron a poner sobre la mesa la propuesta de que sean colocadas cámaras de video vigilancia, ya que recalcaron desconfían de los maestros en cuestión.

Incluido el maestro Guillermo quien apenas llegó en sustitución de la profesora Thalía, quien según su versión desde su llegada se ha caracterizado por su prepotencia y forma agresiva de tratar a los niños de grupo Segundo “A”.

Eso si, no dejaron de denunciar el que los maestros se dedican a atender cuestiones de carácter personal con ayuda de sus celulares y computadoras, sosteniendo reuniones por largo rato con sus compañeros, (esto al término de la jornada laboral), descuidando enormemente las clase, el aprovechamiento y rendimiento al interior de sus salones.

Es de señalar que con la acción emprendida por parte de los padres de familia, este martes se registra una asistencia mínima de los alumnos a sus clases, alcanzando a penas un 10 por ciento de su totalidad, afectando en un segundo día consecutivo las labores normales de la Escuela Narciso Mendoza de Tzompanteoec, que se prevé se resolverá en el primer mes del 2015.

Donde se cometió el error, de reunir a los inconformes en una situación incómoda, como si se tratara de un juicio en contra de los docentes, los que fueron convocados uno a uno para recriminarles su falta de trabajo y su forma de conducirse, situación que podría violentar sus derechos.

Finalmente se llegó a acuerdos al filo de las 15:20 horas, donde las partes firmaron la minuta, de que los docentes corregirán su mala actitud y evitarán agredir a los educandos, así como el que serán colocadas las cámaras de video para observar el desempeño de los mismos.

Donde se firmó un acta en la que los padres de familia, se deslindan de lo publicado en un medio impreso que dio a conocer que la exigencia de la saludad del Director se debía a que habría acosado sexualmente a unas maestras y lo referente a que habría malversado fondos económicos, lo cual dijeron:

“es una mentira”.

La que desmintieron categóricamente, ya que consideran afecta la imagen de la institución, la de los maestros y la de los padres de familia, lo que en ningún momento fue mencionado por los inconformes, que aclararon únicamente pedían la intervención de las autoridades por la forma de trabajar de los docentes.

Tags: educación, escuela, Narciso Mendoza, conflicto, Tzompantepec, desconfianza, maestros, salida, docentes, director