Singnan en Tlaxcala convenio de colaboración Secciones 31 y 54 del SNTE

  • Nutrirá la sección 31 actualizaciones a docentes en Tlaxcala con experiencias de ocho años de trabajo e Sonora

27 de Noviembre 2013 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este miércoles por la tarde, el Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J, Carmen Corona Pérez, reconoció que las actividades de capacitación que la organización sindical que encabeza y promueve entre sus agremiados afecta intereses e ‘incomoda’ a algunos actores educativos.
Lo anterior fue anunciado en reunión previa a la firma de acuerdo y colaboración signado con la Sección 54 de Sonora, para la creación del Centro de Desarrollo Educativo y Sindical (CDEyS) de la sección 31, la que desde el pasado lunes esta instrumentando un programa de trabajo de capacitación para elevar las competencias de los mentores tlaxcaltecas.
“Que no les gusta que podamos desde la Sección 31 actualizar, profesionalizar a los trabajadores”,
También señaló, ante cientos de docente congregados en salón social de san Gabriel, quienes presenciaron el acto de firma de convenio que los riesgos a vencer son de muy alto calado:
“porque al final la autoridad educativa va recabando el hecho que no asume y que el día de hoy en esa bondad de los trabajadores de la educación podemos ir a buscar nuevos paradigmas en el ejercicio real de la capacitación”.
También consideró que la Educación Física, las artes y la Educación Especial son las áreas de oportunidad que actualmente están en una condición de menor atención, por lo que se puede aprovechar para ayudar a los compañeros a obtener mejores competencias y obviamente fortalecer su práctica docente.
Recordemos que más de 200 maestros de la Sección sindical participarán iniciaron desde el pasado lunes con actividades en cinco cursos y talleres de actualización educativa, auspiciados por la la asesoría y experiencia de la Sección 54, que ya tiene al menos ocho años de trayectoria, donde resaltan los convenios con la Universidad de Matanzas en Cuba.
Fue allí que el sindicalista, aclaró que esta iniciativa en la que no se ha realizado una erogación económica no es producto de la casualidad o la ocurrencia, pues se basa en el resultado de la aplicación de encuestas entre sus agremiados y que dieron luz de las necesidades y aspectos que tienen que mejorar los docentes para su práctica educativa y así diseñar cursos, talleres o maestrías que permitan subsanar esas deficiencias.
Encabezando la rueda de prensa Corona Pérez y su homólogo de la Sección 54, Jesús Jaime Rochin Carrillo y los integrantes del nuevo CEDyS, apuntó que este convenio consolida:
“el compromiso que tenemos como maestros que es elevar la calidad de la educación. Tenemos la capacidad de diseñar un proyecto educativo de largo alcance que venga a fortalecer la calidad de la enseñanza en la entidad”.
Al tiempo, J. Carmen Corona, destacó que su proyecto de capacitación desde una perspectiva menos institucional, que la empleada por las autoridades educativas no ha sido una tarea fácil, pues ha implicado revisar las condiciones generales de trabajo que tiene el personal docente y que repercuten por ende en la educación que se tiene como resultado en las aulas.
“El acompañamiento que podemos dar a los cursos de actualización, capacitación y profesionalización del magisterio en la instancia de formación continua tiene que ser la fortaleza que tiene que ajustarse al nuevo esquema de créditos. Aspiramos a ser un sindicato propositivo, no solo de defensa de los derechos laborales”
Por su parte, Nancy Yesenia Murillo Moreno, la hoy Secretaria del (CEDyS) en Tlaxcala, señaló que este proyecto inició en septiembre pasado y tiene como objetivo la constitución de una alternativa de calidad de formación permanente para los profesionales de la educación a través de la actualización, capacitación y profesionalización.
Para lo que se realizaron una serie de encuestas para establecer cuáles son las necesidades y aspectos que tienen que mejorar los docentes para su práctica educativa, esto con la finalidad de que se diseñen los cursos, talleres o maestrías que permitan subsanar esas deficiencias.
Resaltando que los créditos que obtengan los mas de doscientos participantes en estos programas serán válidos para escalafón, esto al resaltar de igual manera que algunos mentores se habrían quedado al margen de participar en este primer programa.
Finalmente, se debe tener en cuenta que el CDEyS, iniciará su funcionamiento de manera formal, en el edificio ubicado en la Avenida Juárez, en el que se tienen proyectado la inversión de unos cuatro millones de pesos con fondos provenientes de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), los cuales serán invertidos para su acondicionamiento, y la posterior búsqueda de que sea un centro de cultura y enseñanza, que exigen los nuevos tiempos de la educación en la entidad.