Sube a 58 el número de casos de hepatitis A en Teolocholco

  • A pesar de la epidemia en los centros educativos continúan las clases

18 de Febrero 2015 / Teolocholco, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

Este día, se ha confirmado que los casos de hepatitis A en el municipio de San Luis Teolocholco en Tlaxcala, se ha incrementado a 58, por lo que las autoridades educativas y municipales ya consideran se trata de una epidemia, por lo que se están reforzando las medidas sanitarias en los centros educativos y en los dominios de quienes han presentado el cuadro de síntomas.

Así lo dio a conocer Daniel Vázquez el Regidor de Salud de la comuna, quién refirió que el brote inicial fue detectado en el Centro de Salud dependiente de la SESA y el la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado mes de enero, donde los casos están focalizados según su versión en la sección sexta.

De los que en su mayoría las personas afectadas son menores de edad de nivel primaria y preadolescentes de unos 15 y 16 años, donde afirmó todavía se desconoce cual habría sido el origen de la contingencia, por lo que en coordinación con personal de la CONAGUA y COEPRIST están realizando análisis de la calidad del agua de un pozo que surte a esa sección en que su universo poblacional es de unas 13 mil 500 personas, para descartar que ese sea el foco de infección.

Al tiempo señaló que se tiene conocimiento que una causa es la ingesta de heces fecales y la falta de aseo e higiene podría ser un factor predominante.

En su versión el funcionario aseguró que únicamente eran dos instituciones públicas de educación primaria las que están con esta problemática, la «Vicente Guerrero» y «Emiliano Zapata» que no están teniendo clases y labores normales, a las que el próximo viernes se le estarán aplicando acciones de saneamiento intenso.

Mediante jornadas de limpieza en que estarán involucrados los paterfamilias, la plantilla docente y administrativa, coordinados por personal de epidemiología de la SESA, las que adelantó alcanzarán a todas las instituciones con que cuenta la comuna, donde serán impartidas pláticas de prevención y salud.

Aunque inicialmente había manejado un número de 58 infectados, después de hacer una consulta rápida determinó que a las 15:00 horas de este miércoles el número oficial se había incrementado a 58, y también corrigió el número de escuelas que tienen casos de hepatitis, que son precisamente aledañas a la «Emiliano Zapata».

Para a continuación considerar que el número de casos se podría incrementar debido a que el tiempo de incubación es de 15 a 28 días, lo que representa esa posibilidad, donde a pesar de los alcances que ya registra la epidemia se negó a reconocer que hayan sido rebasados por la enfermedad.

Por otro lado, en entrevista con el alcalde Pedro Tecoapacho Hernández, quien de entrada dijo se estar al pendiente de la que ocurre en su comuna en cuatro de salud y sanitaria, mismo que refirió se tienen 45 casos de e enfermos por el mal antes señalado y que han sido detectados y confirmados.

Afirmando que desde la semana anterior se está antendinedo la contingencia con brigadas de la SESA, quienes están florando el agua casa por casa, buscando contener el mal y a la vez intentando determinar cual fue el motivo o causa de la epidemia que enfrentan este día.

De forma esquiva se negó a decir cuantas escuelas presentan casos de hepatitis, contradiciendo la versión del regidor de salud y asegurando que las escuelas que registraron el brote, están funcionando a pesar de la posibilidad de que existan más contagios y cuadros sintomatológicos.

Donde únicamente los enfermos son quienes se han ausentado para ser atendidos de manera puntual en sus domicilios, los cuales están estables ya que este mal no representa mayores problemas.

En este punto fue que Tecuapacho López, el alcalde demostró su poca sapiencia en cuanto el tema, ya que la versión oficial hablaba de 47 casos y recientemente se daba a conocer al adición de once casos más, por lo que pretexto lo evidente, que no había comunicación con el regidor de salud.

Intentado recomponer su versión, anunció que este mismo día se estarían reuniendo los miembros del cabildo a partir de las 17:00 horas, de manera espacial para revisar y analizar los problemas de salud y sanidad de los que adolece su comuna.

LAS ESCUELAS….

Al existir versiones encontradas, este reportero se dedicó a visitar las escuelas afectadas, siendo la Vicente Guerrero sujeto de la primera visita, donde se pudo entrevistar a la directora del turno vespertino, quien afirmó que en lo correspondiente a la población escolar que atiende no se han detectado caos de hepatitis.

Esto debido a que mantienen un cerco sanitario oportuno, pero eso sí corroboró que en el turno matutino es en el que se han detectado casos de niños que padecen el mal, para finalmente anunciar que estarán atentos a la jordana sanitaria y de limpieza programada para el próximo viernes.

Para el caso de la escuela Emiliano Zapata ubicada el el barrio de Cuaula, en al sección sexta, Pérez Pichón la directora del plantel educativo, aseveró que hasta el momento se tienen 19 casos, los que podrían haberse infectado en una fiesta familiar, esto sin dar mayores datos que soporten su versión.

Misma que confirmó que las escuelas que las escuelas vecinas, un jardín de niños y una escuela primaria han suspendido sus clases, situación que no se ha determinado para su es vuela.

Fue precisamente en este punto que reprochó la cierta desatención de las autoridades educativas, quienes posiblemente no han valorado la situación, mismas que deberían de haber decretado ya un mandato de suspensión de clases, lo que bien permitiría que los caos no sigan en aumento y que se realicen trabajos de limpieza exhaustiva.

Incluso este medio pudo constatar que algunos niños están presentes en las clases de tiempo completo, en la cual están desarrollando movimientos de saneamiento a la par de las docentes, donde aclaró la sostenía hasta este día es de manera voluntaria ya que los mentores no ha interrumpido su labor educativa.

Tags: educación, salud, Teolocholco, hepatitis A, casos, brote, epidemia, escuelas, educandos, niños, afectados, trabajo, limpieza, sanidad