Toma suplente del presidente de comunidad la presidencia

  • A la brava y sorpresivamente el “Grupo Netza” cerró con soldadura las instalaciones de la presidencia de comunidad de la Sección Novena de Contla

13 de Octubre 2015 / Contla, Tlax. (Sergio Espinoza)

Con entrevista telefónica lograda con Fernando Netzahual el presidente de comunidad de la Sección Novena (Colhuaca) de Contla de Juan Cuamatzi, confirmó la toma el pasado lunes de las instalaciones oficiales, lo que se registró al rededor de las 10:40 horas y que imposibilita la aplicación de al menos dos programas en beneficio de los vecinos.

Al respecto el entrevistado señaló, que el auto denominado “Grupo Netza” encabezado por Nicolas Mendoza Saldaña y Germán Netzahuatl Cuauhtle , tomaron por la fuerza las instalaciones de la presidencia de comunidad que encabeza, la que hasta el momento se encuentra bajo el resguardo de la policía municipal y del ayuntamiento contlense.

Donde a pesar de la intención de choque conque llegó el grupo integrado por una treintena de vecinos entre los que estaban los familiares de su suplente, no se cayó en la confrontación y se evitó a toda costa la confrontación con el grupo de quien reconoció como su suplente.

Mismo que dijo, anteriormente se desempeñaba como policía de comunidad, pero que al intentar llevar acabo situaciones poco honestas -exigía apoyos abusivos-, lo que no permitió y lo orilló a que mediante un acuerdo signado entre las partes fuese retirado del cargo, no dejando ningún pendiente en cuanto a lo laboral, lo que después se convirtió en un tema de índole personal.

Fernando Netzahual lamentó la actitud de quien la apoyo para obtener el triunfo, esto al tiempo de señalar que con la toma de presidencia se detiene de momento la aplicación de dos programas educativos, el de Misiones Culturales y el otro de apoyo a una escuela primaria de la comunidad, cuyos recursos estaban en resguardo momentáneo en el edificio hoy tomado, lo que sin duda viene a afectar a un buen número de habitantes.

No obstante el representante popular, afirmó estar atento al desarrollo que rebasa ya las 24 horas de haberse iniciado y que de momento lo deja sin la posibilidad de poder trabajar de manera óptima, lo que dijo ya es atendido de manera jurídica y por las vías legales, para lograr establecer una vía de diálogo principalmente para que su administración no se vea afectada.

Reconociendo que aunque la toma de la presidencia le sorprendió en extremo, esta cuestión ya se veía venir, ya que había un supuesto acuerdo y amago, por la que señaló tajante no cederá a chantajes ni condicionamientos, y buscará el que se continúe trabajando de forma regular en medida de lo posible.

Finalmente recordó que Nicolás Mendoza Saldaña y su grupo, siempre se han caracterizado por ser poco razonables y su tónica de intentar provocar la confrontación, de lo cual el resto de los miembros del cabildo tienen conocimiento ya que en una reunión ya dio muestras de lo que es capaz.

Tags: municipios, Contla, presidencia de comunidad, sección novena, Fernando Netzahual, Nicolás Mendoza Saldaña, toma, resguardo, Colhuaca