Trabajo coordinado entre niveles de gobierno asegura el respeto a las garantías individuales: MGZ


17 Junio 2015/ Tlaxcala,Tlax.(Redaccion)

  • Como Presidente de la Conago, el Gobernador clausuró la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de este organismo

El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Jefe del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, afirmó que con un trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno se asegura el respeto al derecho de las garantías individuales de las personas.

Al clausurar la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conago, que tuvo como sede el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, González Zarur abundó que las entidades federativas tienen la responsabilidad de proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos, tal y como está establecido constitucionalmente.

De ahí que se sumó al interés del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, su homólogo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; del Canciller Antonio Meade Kuribreña, así como del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y del represente de este organismo a nivel nacional, Raúl González Pérez, por atender de manera conjunta los casos de violaciones a las garantías individuales de las personas.

En su mensaje de clausura, el Gobernador de Tlaxcala subrayó que para su administración es una alta prioridad el respeto a los derechos humanos, por eso ha puesto especial énfasis en la atención a los casos y denuncias en materia de trata de personas, de ahí que desde un principio estableció una estrategia integral para atender este fenómeno social.

A la vez, subrayó que su Gobierno opera políticas públicas a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), con el objetivo de atender a este sector de la población, mediante asesoría jurídica y trámites, entre otros servicios.

A esta reunión de trabajo asistieron 26 representantes de diferentes entidades, quienes se sumaron al trabajo para diseñar una ruta que coadyuve en la resolución de problemas en los que están vinculadas los estados y al Gobierno de la República en materia de derechos humanos, tal como lo propuso el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Rubén Moreira Valdez.

Por su parte, el Canciller Antonio Meade destacó el interés del Presidente de la Conago por trabajar en este rubro y señaló que de esta manera inicia una labor conjunta para identificar cuáles son los temas que requieren atención, a efecto de lograr que este esfuerzo institucional se refleje en la disminución  de asuntos que se ventilan en instancias nacionales e internacionales.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), Raúl González Pérez, enfatizó la importancia de esta reunión de alto nivel y exhortó a los presentes a fortalecer la atención sobre denuncias a las violaciones de las garantías individuales y a que el ejercicio sea de complementariedad.

Por su parte, Roberto Campa Cifrián refrendó el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, para  participar en esta estrategia que permitirá más eficacia en la atención a los casos registrados.

Como resultado de esta reunión de trabajo, los asistentes acordaron poner en marcha un plan de coordinación en la que estarán involucrados los representantes del Gobierno Federal y de los Estados, a través de instancias como las procuradurías y las comisiones de derechos humanos.