Traza Federación Plan de Trabajo en atención a la Malinche

*Se establecen estrategias para contrarrestar la problemática ambiental en La Malinche.

10 junio 2019/ Tlaxcala. Tlax. ( Redacción)

La coordinadora de programas integrales de desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la primera reunión donde se establecieron las líneas de acción del Plan de Trabajo para Atender la Problemática Ambiental del Parque Nacional La Malinche.

A través de una plenaria los representantes de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Federal y la 23 Zona Militar, delinearon las estrategias a implementarse durante este 2019 en el área natural protegida La Malinche.

Cuéllar Cisneros indicó que en los últimos años se ha acentuado el deterioro del ecosistema forestal de este Parque Nacional, principalmente por la tala ilegal, incendios forestales, cambio de uso de suelo, plagas y enfermedades forestales, entre otros.

Por lo anterior, las dependencias acordaron diversas estrategias para contrarrestar el daño que se le ha causado al volcán, como firmar un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Seguridad del estado de Tlaxcala (CES) y la PROFEPA para combatir la tala ilegal; así como realizar operativos de vigilancia y operativos especiales con el apoyo de la Sedena.

Para combatir los incendios forestales se impartirán pláticas en los ayuntamientos y se limitará el uso del fuego en la zona; y se realizarán inspecciones para evitar el cambio de uso de suelo, entre otras acciones.

Este plan también fue presentado al gobierno del estado, con el objetivo de que se coordinen los trabajos  entre los tres órdenes de gobierno en pro del medio ambiente.

Cabe destacar que dicha reunión se sostuvo con Alberto Amador Leal, jefe de oficina del despacho del gobernador Marco Antonio Mena, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología , Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal  de Seguridad Pública, entre otros