Triunfa Marco Mena en primer debate

  • Abanderadas de PAN y PRD se enfrascan en batalla de denotaciones, mientras los otros contrincante se dedican a hacer propuestas incongruentes

24 de Abril 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)

La tarde noche de este domingo, se realizó el primer debate en el que participaron los ocho candidatos a la gobernatura del Estado de Tlaxcala, en el que se abordaron temas como la educación y seguridad, sobresaliendo la participación del abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PS Marco Antonio Mena Rodríguez quien logró que sus contrincantes emularan y secundaran sus propuestas en favor de los tlaxcaltecas.

El teatro Xicohténcatl fue designado como sede del evento organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), que sirvió para la primera exposición de ideas y también para la confrontación de los abanderados de las distintas fuerzas políticas que el próximo cinco de junio buscarán ser beneficiados por el voto de la ciudadanía en pos de la primera magistratura en la entidad.

Después de la presentación, el primer tópico abordado por los ocho abanderados que tuvieron una intervención de dos minutos fue la educación, siendo Martha Palafox del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quien en tono fatalista se avocó en dar cifras negativas, sin propuestas concretas para solucionar cualquier problemática, resultando algunas de las pocas acciones que trato de realizar como senadora.

Luego el abanderado de la mega coalcion Marco Antonio Mena Rodríguez propuso más y mejores desayunadores escolares, un ambicioso programa de becas para mejorar las oportunidades de los jóvenes, asegurando que los desyunadores contribuirán a un desarrollado pleno de los alumnos, además de garantizar el acceso universal a la Internet y redes telefónicas.

Mientras Adriana Dávila la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) quien dijo resulta importante la formación de niños y niñas de Tlaxcala, asegurando que la educación permitirá el cambio en la entidad anunciando cero deserción escolar en las instrucciones, llegando a plagiar las acciones del gobierno actual, proponiendo continuar con la mejorará de las condiciones de las instituciones, además de la construcción de más planteles de educación media superior.

Siguiendo con el tema, Edilberto Algredo Jaramillo de Movimiento Ciudadano (MC) se dijo que confiado en un triunfo histórico para Tlaxcala, acusando a tres partidos (incluido al que perteneció) del supuesto rezago del estado, por lo que convocó a los otros partidos, asociaciones y demás a votar a favor suyo, prometiendo becas y más techumbres, su única acción lograda como legislador federal; aprovechando para denunciar la corrupción.

Por su parte Jacob Hernández Corona el candidato independiente, aseveró que la educación será lo que hará crecer al estado en materia económica, destacando el derecho fundamental de la educación, sumándose a la propuesta del candidato de la mega alianza de acceso universal a Internet y atribuyendo los índices de delincuencia que dio a conocer a la falta de mejores condiciones de educación.

En su turno Federico Barbosa Gutierrez el postulante por el Partido Encuentro Social (PES), insistió en las críticas al sector educativo del país, generalizando al estado con las condiciones de rezago que presentan otros estados, afirmando que el reto será que los jóvenes aprendan la formación de valores, la incorporación de nuevos elementos para entender el entorno, y la preparación para la globalización sin perder sus raíces.

Entonces la abanderada de izquierda de los partidos PRD y PT aprovecho para criticar severamente la reforma educativa, intentando buscar la simpatía del magisterio disidente, resaltando que voto en contra de esta, prometiendo de manera populista vales intercambiables por útiles escolares, uniformes gratuitos elaborados por las propias madres de familia, además de mejores condiciones para los universitarios y la eliminación de cuotas escolares sin especificar cuales serían derogadas.

En contra parte, el abanderado de Alianza Ciudadana, sentenció que sigue existiendo pobreza desempleo e inequidad, asegurando que como docente constato que la educación transforma a las personas, prometiendo educación de calidad, infraestructura educativa y profesores preparados, sin hacer más propuestas en concreto.

Al tiempo la morenista se sumó a la oposición de la reforma educativa, y a manera de revanchismo propuso una contrarreforma educativa, prometiendo becas a alumnos de educación media superior y sumando la creación de la Universidad de Tlaxcala.

En contra parte, Mena Rodriguez celebró que existencia emulación al programa de becas que propuso, asegurando que es un gusto que esto propicie un mejor camino y un mejor futuro para Tlaxcala, celebrando además las coincidencias con el tema y las propuestas de la mega coalcion.

Además, la abanderada albiazul dijo que respaldará a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, buscando con ello la empatía con las filas orticistas, sumando a sus propuestas las de la mega coalición con la instalación de desayunadores escolares y el programa de becas.

Nuevamente, el auto nombrado candidato humilde de MC insistió en atacar a sus adversarios reviviendo el tema de reformas estructurales que dijo, no apoyo desde la cámara de diputados federal, donde no tuvo mayor relevancia que un voto más en el pleno.

Barbosa Gutierrez aseguró que entre ellos como abanderados priva el interiorismo, en todas sus asignaturas,  asegurando que no se han ocupado por la filosofía y el sentido filosófico de la educación.

Mientras la abanderada perredista intento atacar de manera absurda y de nueva cuenta, anunciando como propuesta  una copia de la propuesta de desayuna dores escolares de la mega coalición.

En materia de seguridad, la abanderada del PAN dijo existe miedo por denunciar ante supuesta complicidad de la autoridad, anunciando la creación de un observatorio ciudadano formado por ciudadanos para vigilar el actuar de la delincuencia, además de la creación de cinturones de seguridad y el incremento de municipios participantes en el programa polígonos de seguridad y la capacitación de policías en el estado.

En este sensible rubro Marco Mena aseguró que en Tlaxcala no existen los problemas de violencia que se presentan en otros estados o en otros tiempos en plena alusión al estado gobernado por Graco Ramírez, proponiendo policías más capacitados, alta tecnología para prevenir delitos y mejor adiestramiento para los elementos de seguridad, quienes además recibirán mejores sueldos, propuso la creación de un centro de alta tecnología, llamado C-5, con lo que se garantizará una mejor seguridad, además de transparentar el patrimonio y de su conyugue para evitar enriquecimientos ilícitos.

Con marcados yerros, la otra candidata del PRD-PT crítico la trayectoria perdedora de su rival de Acción Nacional de quien dijo no conoce la necesidad de la gente al no caminar junto a ellos, siendo sus propuestas la creación de una fiscalía anticorrupción, además de que el nombramiento del procurador del estado recaería en colegios de abogados que tendrían en sus manos la designación, proponiendo implícitamente posibles tráficos de influencias.

Mientras que, la candidata del partido del PEJE se valió de manera provechosa de la desaparición de una menor para cobrar relevancia en el debate, asegurando que ninguna persona podrá ser parte de cuerpos de seguridad sin ser certificado, tratando de colgarse de los controles de confianza ya existentes.

Fue entonces que las abanderadas del PAN y PRD se enfrascaron en una serie de denostaciones y ataques, siendo seguida de una serie de propuestas copiadas de las anteriores por parte de los candidatos de PES, MORENA, PAC, MC y del independiente. Las que fueron evidenciadas por el abanderado tricolor por resultar inviables o presupuestalmente equivocas y distantes a la realidad.

Finalmente la abanderada de Acción Nacional mostró madurez al reconocer que la actual contienda no hay cabida para más denotaciones volviendo a arremeter a la abanderada del PRD su cambio de partido y su origen priísta, a quien le sugirió realizar su declaración 3 de 3, si temor alguno y hasta invito a celebrar su triunfo en las urnas.

En el cierre de su intervención Mena Rodriguez, aseguro ser el candidato que propone más progreso, y que será el gobernador de la educación, concluyendo que el 5 de junio existen dos opciones, regresar al pasado de la corrupción y atraso con el PAN o PRD, del cual el estado comienza a salir o apostarle a un proyecto de progreso, de un mejor futuro para Tlaxcala, decretando su triunfo inminente en este primer debate.

Tags: política, debate, primero, propuestas, denotaciones, coalición, Marco Antonio Mena Rodríguez, Adriana Dávila Fernández, PAN, Lorena Cuéllar Cisneros PRD-PT, Martha Palafox Gutiérrez, MORENA, Edilberto Algredo Jaramillo, MC, Felipe Hernendez, PAC, Federico Barbosa Gutiérrez, PES, Jacob Hernández Corona, independiente