Universidades Benito Juárez comenzarán su construcción en breve: AMLO

  • Están operando con el apoyo de las comunidades y autoridades locales en tanto se construyen sus edificios propios.

05 septiembre 2019/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

El Gobierno Federal ya tiene etiquetados mil millones de pesos para la construcción de las Universidades Benito Juárez, de las cuales dos se edificarán en los municipios de Cuapiaxtla y Xaltocan en el estado de Tlaxcala.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la administración federal está en proceso de liberar los recursos a cada una de las Universidades que ya están operando gracias al apoyo de las propias comunidades y autoridades locales.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que existen trabas administrativas al interior del gobierno federal que retrasan la entrega de los recursos; sin embargo, garantizó que las edificaciones comenzarán lo antes posible.

En Tlaxcala, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) se encuentra en proceso de integrar los expedientes técnicos para dar inicio a la construcción de los edificios que albergarán las Universidades Benito Juárez en los municipios de Cuapiaxtla y Xaltocan.

El coordinador de las Becas Benito Juárez en la entidad, Homero Meneses, informó que el proceso de construcción deberá iniciar antes de que concluya el año; sin embargo, descartó que los estudiantes inscritos pierdan el semestre por esa causa.

Detalló que los alumnos de las ingenierías Agroalimentaria y Ambiental están tomando clases en instalaciones alternas facilitadas por las propias autoridades municipales, en tanto se construyen las universidades con la propia mano de obra y materiales de la región.

El funcionario federal agregó que actualmente la matrícula es de 99 alumnos en la Universidad ubicada en Xaltocan y 69 más en la que se encuentra en Cuapiaxtla.