Urgen paterfamilias a que se ponga un alto al Bullying

  • Después de que fuera afectada una menor en escuela de Xaloztoc, la que estuvo en tratamiento por más de quince días por supuesta agresión

29 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Los padres de familia de una menor de una institución de educativa de Xaloztoc, rompieron el silencio para pedir a las autoridades educativas y sindicales en la entidad, a que se tomen medidas drásticas en contra del Bullying, ya que dijeron sin víctimas de este fenómeno, cuando su pequeña hija habría sufrido una agresión por parte de sus compañeros.
Según su versión, en días pasados poco antes de terminar el pasado ciclo lectivo, se registró una agresión en contra de su pequeña hija, la que de pronto empezó a mostrar signos de afectaciones a su salud, entre las que detallaron dolos fuertes de cabeza, pérdida de la visión, el equilibrio y la lucidez, así como el hecho de vomitar en varias ocasiones los alimentos ingeridos.
Lo que los alertó, y provocó que acudieran a una clínica del sistema de salud, quienes en un primer caso examinaron a la menor, la que fue entrevistada, y quien refirió que habría recibido un fuerte golpe en la cabeza, esto dentro de un clima de fuerte temor y renuencia a revelar lo ocurrido.
Sin embargo, la menor de quien reservamos los datos por razones legales, misma que recibe instrucción primaria en la Escuela de tiempo completo «Plan de Ayala» ubicada en Adolfo López Mateos sin número esquina con Benito Juárez, en la comunidad de Texmolac, perteneciente al minicipio de Xaloztoc, en el estado mexicano de Tlaxcala.
Donde los primeros datos obtenidos, señalan que al menos una niña podría estar involucrada en la agresión de la agraviada, quién se caracteriza por su forma de actuar, la que es según versión de los padres azuzada y solapada por su madre quien dijeron es muy violenta y fomenta la mala actitud en su hija.
Lo que se ha venido registrando desde el primer año de su educación primaria, de la que los compañeritos hablan que además de tener un buen aprovechamiento sostiene que sus compañeros de salón son inferiores y no pueden competir con ella ya que se «siente superior» lo que reiteraron es hasta aplaudido por sus padres.
De acuerdo a la versión de los denunciantes, tras la revisión, la pequeña que en el próximo ciclo escolar estará cursando el quinto de primaria, fue dictaminada con traumatismo craneoensefálico leve, lo que obligó a guardar reposo y estar bajo un estricto tratamiento por 17 días, a la par de utilizar un collarín ortopédico, la que estuvo medicada y durmiendo por largos periodos de tiempo.
Ante esto los padre de la menor, optaron por hablar y hacer de conocimiento al Director del plantel, quien intentó minimizar la situación y hasta habría pretendido no atenderlos, lo que después de varios intentos se logró, para determinar hablar con todos los integrantes del grupo quienes corroboraron la mala actitud de quien se presume es responsable de la agresión.
Lo que derivó en el levantamiento de un acta por parte del Supervisor de zona, para conminar a la menor a comportarse dentro de los parámetros de la civilidad y las buenas costumbres, lo que ha sido notificado a la made de la menor en cuestión, de quien aún se desconcertada su reacción, ya que esta podría ser de manera acalorada y hasta violenta.
Es más, los denunciantes, dijeron sentirse temerosos de posibles represalias, en cuanto inicien las clases el próximo mes de agosto, ya que continuarán estando presentes todos los niños en el mismo salón.
Por otro lado los quejosos, refirieron que inicialmente habrían pensado realizar una denuncia y hasta una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que no están satisfechos de la forma de proceder y de abordar por parte del Director con respecto al caso que aquí se señala, el cual aún tiene vigentes sus consecuencias, ya que tendiendo repuesta la salud física de la agredida, tendrán que acudir a sesiones con un psicólogo para que determine el daño emocional de la menor.
Por ello es que, piden a las autoridades educativas en el estado y al sindicato de maestros a que atiendan el caso, ya que se presume en muchas de las situaciones de violencia entre los educandos, para evitar tener malos puntos en sus expedientes los mentores optan por minimizar los hechos, esto con el posible solapamiento de las autoridades y el sindicato, para evitar que estos casos afecten su récord y sus labores.

Tags: educación, bullying, agresión, lesiones, tratamiento, psicológico, médico, menor de edad, escuela Plan de Ayala, Xaloztoc