Usurpa funciones y profesión líder de MC en Tlaxcala

  • Lo que comenzó como un pago por cuestiones deportivas desembocó en la red de mentiras de Refugio Rivas

14 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Aunado a las supuestas denuncias penales y procesos judiciales, que esperan al dirigente en Tlaxcala, del Partido Movimiento Ciudadano, Refigio Rivas Corona, el también dirigente sindical en la entidad poblana.
Se estaría sumando el delito de usurpación de profesión, al ostentarse como profesor y ejercer aparentemente dicha profesión pese a no contar con cédula profesional que lo avale, lo que podría evidenciar la «farsa» en la que ha vivido por más de dos décadas y que le permitió hacerse de poder a costa de padrinazgos políticos.
Una investigación realizada por este medio, en base a un documento rubricado por el líder estatal y también diputado local, donde firmaba la propuesta hecha por su persona y la supuesta mayoría de miembros de la Comisión Operativa Estatal.
Donde transgrediendo la soberanía del poder legislativo, y mostrando desmedida ambición, pretendía por medio del instituto político que encabeza inferir en las decisiones de la LXI legislatura para ser incluido en el comité de administración pese a que este fue debidamente constituido y es completamente autónomo de cualquier injerencia externa al congreso local.
Al realizar un cotejo de los datos en la plataforma de la Secretaria de Educación Pública se pudo constatar que el único documento legalmente reconocido con el que cuenta Rivas Corona en materia educativa es una cédula profesional con número1247487 la cual lo acredita como técnico en construcción, en la educación media superior.
Más no existe documentó alguno que justifique su presencia en las aulas o en puestos sindicales, en el mismo caso se encuentran algunos miembros de la comisión operativa, quienes pese a carecer de los mismos documentos se ostentan como licenciados sin tener reconocimiento alguno de validez en sus estudios, tal es el caso de Alberto Ixtlapale Pérez y Silvia Avelina Nava Nava.
Por otra parte, fuentes cercanas al propio Rivas Corona y quienes lo calificaron como una persona mezquina y oportunista relataron que, el ahora diputado local habría encontrado cabida en el sistema de Colegio de Bachilleres al serle otorgada una plaza.
Pese a no contar con educación superior, como pago de sus servicios en un equipo de béisbol en el sur del estado, en colindacia con el estado de Puebla, donde escalo posiciones en el gremio a base de encomiendas presuntamente ordenadas por funcionarios poblanos.
Quienes veían en Rivas Corona a un «golpeador pagado» que encabezaba grupos de choque para contrarrestar manifestaciones de pobladores en contra de intereses de altas cúpulas, situación que se intensifico durante la administración de Mario Marín Torres, enfrentamientos de los cuales existe registró en la web de los actos vandálicos protagonizados por el ahora dirigente de MC.

Tags: Refugio Rivas Corona, MC, estudios, profesión, usurpación, SEP