Vuelven a robar material radioactivo, alertan a la entidad para localizarlo

  • Por tercera ocasión hurtan camioneta con material radioactivo en el Estado de México

07 de Julio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)

Otra vez fue robada una camioneta que transportaba material radioactivo en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, por lo que las autoridades lanzaron nuevamente y por tercera ocasión en los últimos meses un «Protocolo de alerta radioactiva», en 11 estados que incluye Tlaxcala, además del Distrito Federal

Asimismo, implementaron un operativo para su búsqueda de este material radioactivo  desde este jueves 3 de julio, posterior al robo, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la alerta a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo.

En un comunicado la Segob expuso, “si el material no se encuentra dentro del su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”.

Por su parte, el ayuntamiento de Atizapan informó que la central de emergencia recibió una llamada de auxilio para denunciar el robo del vehículo, que lleva iridio 190, así de acuerdo con el reporte, la unidad robada es una camioneta Nissan Estaquitas 2014, de color gris con camper de aluminio, placas 979-YYG, propiedad de una empresa ubicada en la ciudad de México.

Hasta este momento no se ha localizado la unidad, por lo que las autoridades pidieron a la población informar en caso de ubicarla y sobre todo no manipular el material que transporta por el peligro que representa la radioactividad.

Esta alerta, es la tercera en los últimos meses y se suma a otros robos recientes de material radioactivo en el centro del país.

El pasado 11 de junio autoridades de Tultitlán, también Estado de México, emitieron una alerta por el robo de Americio-Berilio y Cesio, materiales radioactivos que se usan para medir la compactación del suelo. El material robado se encontraba en un contenedor.

En diciembre de 2013 fue robado un camión en el estado de Hidalgo que transportaba residuos radioactivos con Cobalto-60, el cual posteriormente fue localizado en el Estado de México.