Se reafirman valores humanos entre 15 mil alumnos
08 Septiembre 2014/ Tlaxcala, Tlax. (Redacción )
… En los planteles del COBAT, 125 orientadores educativos inician trabajos para prevenir conductas de violencia entre escolares.
A partir de este mes con el inicio del nuevo ciclo escolar 2014, se pondrán en marcha una serie de programas dirigidos a la prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes bachilleres, así como reafirmación y fomento de los valores en los estudiantes, en cada uno de los 24 planteles.
Por primera vez, se está realizando este esfuerzo con la participación, de directivos, profesorado, trabajadores administrativos y padres de familia bajo el compromiso de la Institución con la SEP, con los jóvenes y la sociedad, para tenerescuelas libres de violencia.
La Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar precisó que la labor de enseñar conlleva una gran responsabilidad, por lo que además de proporcionar los conocimientos académicos, es indispensable educar en valores y de esta manera evitar las conductas de riesgo en los estudiantes, formando jóvenes máscentrados, responsables y comprometidos con su entorno.
Afirmó que los orientadores en coordinación con sus directivos de plantel habrán de programar conferencias, pláticas y talleres donde fortalezcan los valores éticos, humanos y familiares de los alumnos. En estas actividades también se pretende involucrar a los padres de familia para encaminarlos a la atención de sus hijos cuando detecten conductas que pongan en riesgo la educación.
Al mismo tiempo, en todos los planteles se desarrollarán actividades que tengan que ver con la conducta humana como son el respeto, integridad, compromiso, dignidad y fortaleza.
En complemento con la preparación académica de los alumnos los orientadores otorgarán pláticas a los jóvenes con temas como la dependencia en las redes sociales, ya que se reflejan y reproducen actitudes juveniles que ponen en riesgo su estadía en el Colegio de Bachilleres.
Los orientadores educativos de los 24 planteles en coordinación con los responsables de orden buscarán los elementos para reencontrar y elevar la autoestima de los estudiantes, el valor de la confianza, el diálogo y los liderazgos.
Con el reforzamiento de los valores humanos entre los 15 mil alumnos de este subsistema se pretende erradicar situaciones como el bullyng, adicciones, embarazos no deseados, violencia, anorexia y bulimia, flagelos en lo que se ven involucrados los escolares y que ponen en riesgo su estadía en escuelas.
Los temas de las exposiciones habrán de fomentar los valores de la motivación, equidad, confianza, honestidad, unidad, respeto orgullo y autocuidado.
La Directora General del COBAT, reiteró que los aspectos de la orientación educativa en esta institución estarán encaminados a la toma de decisiones y proyectos de vida de los educandos ya que son la parte esencial de este Subsistema y el reto es reforzarles la perseverancia, superación para que trasciendan.
