Entrega Ejecutivo Paquete Económico 2015 al Congreso
La austeridad y la prudencia caracteriza al documento que tendrá un crecimiento del 1.3 por ciento en relación con el 2014
14 de Noviembre 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Este día, el Secretario de Planeación y Finanzas (SPyF) Jorge Valdez Aguilera y el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado Héctor Bonilla Maldonado, encabezaron la comitiva que acudió a la sede del Congreso local, para cumplir con la ley y hacer formal entrega del Paquete Económico 2015.
Unos diez minutos antes de la cita, los funcionarios estatales arribaron al Palacio Juárez, para hacer entrega del Presupuesto de Egresos para el próximo año, donde acompañados de algunos de los miembros de la Comisión de Finanzas (COFIN), llevaron a cabo el acto protozoario en el Salón Verde de Poder Legislativo.
Posterior al acto y en entrevista, Valdez Aguilera, el Secretario de Finanzas, afirmó que presupuesto de paquete económico para el 2015, se caracteriza principalmente por la austeridad, el que registra un pequeño incremento del 1.3 por ciento en relación al ejercido en este 2014.
El que esta construido en base al panorama económico nacional e internacional, en los indicadores del Banco de México (BANXICO) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHP), pero sobretodo en los indicadores del Estado de Tlaxcala.
El que está estructurado en la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, como esta establecido en la ley y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde la armonización contable permita crear un presupuesto basado en resultados, que permitan el que sea cuantificable y medible para que las acciones puedan del Gobierno del Estado puedan ser evaluadas.
Incluso señaló que fue concebido el Presupuesto de Egresos 2015 esta soportado sobre bases realistas, viables y alcanzables; las que están enlazadas y coordinadas en lo establecido por el Programa de Desarrollo Estatal y un estricto programa de austeridad del gobierno.
A continuación Valdez Aguilera, destacó que el monto total de los ingresos esperados para el año venidero es de 12 mil 695 punto ocho millones de pesos, los que se proyecta se obtendrán de tres fuentes de financiamiento.
De ingresos propios unos 473 millones de pesos, aclarando que no hay nuevos impuestos, no hay incremento en los existentes y el hecho de que se mantienen los beneficios fiscales que actualmente tiene la sociedad tlaxcalteca.
La segunda fuente es de participaciones federales consistente en 5 mil 388 millones de pesos, repartibles o distribuibles que se contempla se incrementara en 1.3 por ciento, lo que señaló permitirá que se aún presupuesto alcanzable.
Por ultimo 6 mil 834 millones de pesos que son de origen federal, mismos que están etiquetados para educación, salud, salud, el nuevo programa de justicia penal, campo, medios ambiente y también para otros programas sociales dirigidos a apoyar a los jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.
Se le cuestionó en relación a las propuestas del Legislativo, del Poder Judicial y los organismos autónomos, a lo que el responsable de las finanzas de Tlaxcala, afirmo están integradas como anexos al documento, donde reiteró que el documento, trae un incremento del 1.3 por ciento, apuntando:
«Consideramos que es un presupuesto alcanzable y es parejo para todos los poderes y todos los órganos des concentrados, es el paquete integral que traemos para todo el gobierno estatal», atajó.
Tags: paquete económico 2015, gobierno, estado, COFIN, SPyF, Jorge Valdez Aguilera, Héctor Bonilla Maldonado, Presupuesto de Egresos
