Desinterés impide certificación contra el bullying en escuelas
- Entrega la CEDH el certificado número diez a primaria libre de violencia de Ocotlán
01 Diciembre de 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Apenas diez de las mil 200 escuelas de nivel básico con que cuenta el estado, han logrado certificarse como instituciones educativas libres de bullying, distinción que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que habla de un marcado desinterés por tomar medidas efectivas que erradiquen la violencia entre educandos.
Así lo reconoció Francisco Mixcoatl Antonio, el presidente de ese organismo, quien señaló que dicho programa de certificación comenzó a aplicarse en febrero de 2014 y a la fecha solo 10 escuelas han hecho lo propio, esto a pesar de que ocho instituciones más lo lograrán en próximas fechas.
Lo anterior, al entregar la certificación a la primaria Centro Escolar del Instituto 20 de Noviembre, ubicada en Ocotlán, la cual acreditó la aplicación de acciones entre todo el plantel para garantizar una sana convivencia entre los más de cien alumnos que conforman su matrícula.
En este contexto, se dejó en claro que el principal desinterés está en las escuelas públicas y es ahí donde la CEDH «está picando piedra», admitió el ombudsman.
No obstante resaltó que personal jurídico, de sicología y trabajo social de ese organismo garante, se mantiene en coordinación con los enlaces que designen los colegios certificados, con la intención de dar seguimiento a las acciones que eliminen la violencia entre el alumnado.
Es más, Mixcoatl Antonio mencionó que las quejas por bullying han disminuido, pero se tiene que trabajar más en el tema de la cultura de la denuncia.
Tags: CEDH, certificación, escuelas, libres, bullying, entrega, desinterés, participación, acciones, picar piedra

