Con campaña de odio y coraje un independiente busca recabar firmas
- Publicidad de aspirante a la alcaldia de Santa Cruz convoca a despertar utilizando una palabra que denota su desesperación
05 de Febrero 2016 / Santa Cruz, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Al puro estilo «jarocho» o más bien del grupo musical Molotov, un candidato independiente esta convocando a los ciudadanos del municipio de Santa Cruz en Tlaxcala a despertar con un palabra poco ortodoxa.
Y es que en la campaña para promover su imagen consistente en flyers y sports de perifoneo «Sanabria» como es conocido tan insigne ciudadano se utiliza léxico que podría ser ofensivo para quien lo lee.
La imagen cuenta con un fondo claro y líneas onduladas en tono magenta y naranja, la que enmarca un puño cerrado en señal de impotencia y como olpeandonuna superficie, la que tiene inscrito el texto:
«SANTA CRUZ TLAXCALA YA DESPIERTA ¡CHINGADA MADRE!»
Como buscando hacer conciencia entre el electorado.
Señalar que está campaña sui generis, aclara en la parte superior, que corresponde a la fase de obtención de apoyo ciudadano.
Publicidad en la que se observan también las siglas «MAS» en tipografía estilizada en la misma combinación de tonos, que corresponden al nombre Miguel Angel Sanabria.
Quien es hermano de Juan Ramón Sanabria el presidente del comité municipal del Partido Alianza Ciudadana (PAC) en esa comuna.
Personas que han observado y tenido acceso a la campaña que da pie a la presente nota, han criticado la forma irresponsable de utilizar el llamado idioma de Cervantes.
Y más cuando se trata de una palabra tan mexicana, que bien se puede utilizar para resaltar las cualidades de alguien o algo, para denostarlo, o bien para demostrar triunfo o fracaso y hasta la impotencia.
Lo que también nos podría dar visos, de la forma en que estaría gobernando el jarocho de Tlaxcala en los próximos 4 años 8 meses, esto de resultar favorecido por su coterraneos.
Con base en esto, es necesario que la autoridad correspondiente en materia electoral (ITE) analice el caso y de un veredicto puntual, ya que se busca convocar a la población a participar en un derecho y obligación de todo ciudadano.
Pero sobretodo cuidando las formas en el ámbito social y en la utilización de la libertad de expresión.
Es de aclarar que recientemente el artículo sexto constitucional ha registrado algunas reformas o enmiendas que nos indican como debe ser utilizada esta garantía.
Tags: política, campañas, independiente, chingar, convocatoria, sui generis, denostarlo, impotencia, molestia, triunfo, molestar

