Acuerda el INE sanción a cuatro partidos
- Presentaron PRI, PVEM, MC y PAC irregularidades en sus gastos de precampañas
06 de Abril 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este día, en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pleno acordó de forma unánime el dictamen mediante el cual se aprobaron multas que en global alcanzan un monto de 321 mil 447 pesos en contra de cuatro partidos por presentar irregularidades en sus gastos de precampaña.
El resolutivo aprobado en el INE nacional, señala que los partidos políticos que se hacen acreedores a la sanción económica son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) -nacionales- y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) -local-siendo este último, quién reciba la mayor multa.
Es así que el Revolucionario Institucional enfrentará una multa de 57 mil 847 pesos; el Verde Ecologista una de 47 mil 768 pesos, Movimiento Ciudadano la correspondiente por 17 mil 675 pesos y Alianza Ciudadana con un total de 198 mil 157 pesos.
En sentido contrario el Consejo General resolvió dar un:
«no ha lugar a imponer sanción con motivo de informes de precampaña de los precandidatos de partidos políticos al cargo de Gobernador”, para el PAN, PT, PANAL, PS, MORENA y PES.
Señalar que el mismo órgano electoral también resolvió otorgar una sanción a Jaime Piñón Valdivia, consistente en la pérdida del derecho a ser registrado como candidato a gobernador del estado, o la cancelación de su registro.
El acuerdo logrado este mismo día por el INE, señala que una vez notificados los acuerdos a los sancionados contarán con un periodo de cuatro días para presentar su recurso de apelación que podría revertir las multas arriba señaladas.
Tas: INE, consejo general, acuerdo, multas, sanciones, económicas, PRI, PVEM, MC, PAC
