Accionan «fogones» en Tenancingo

  • Incongruente acción se lleva a cabo en el.dia de cierre de carnaval, asistentes reaccionan con miedo e indignación

28 de Febrero 2017 / Tenancingo, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (Especial)

Una acción no prevista en la organización del Carnaval del municipio de Tenancingo, desató zozobra y confusión -este martes- entre los pobladores de este lugar quienes le recriminaron a los famosos «segunderos» haber realizado disparos al aire con fogones que utilizan cada año en dicha festividad.

No obstante, algunos medios de comunicación mal informaron todo el día, al decir que se había registrado una balacera entre bandas criminales en esta demarcación, que se caracteriza por ser la cuna de tratantes de personas con nexos a nivel local, nacional e internacional.

En un vídeo que circula en las redes sociales, se puede observar que la zozobra comenzó a estallar en ese lugar ante el ruido producido por las armas de fuego, por lo que hubo voces que pidieron calma porque son los «segunderos» -personajes dentro de una comunidad religiosa- quienes realizaron tal acción.

Lo anterior, generó confusión y es que entre los gritos algunos lugareños clamaron que cesaran de forma inmediata las detonaciones; es más, hubo otras voces que demandaron la intervención del Ejército Mexicano, y minutos después todo quedó entre susto y risas.

Según, los datos recabados esta tradición de accionar fogones -armas que se llenan a base de pólvora- es de cada año en Tenancingo, pero los mismos pobladores habían acordado que en 2017, no accionarían las mismas.

Aunque se desconoce si los «segunderos» también utilizaron otro tipo de armas para llamar la atención, aspecto que la autoridad estatal o federal no ha emitido versión oficial alguna.

Tags: Tenancingo, carnaval, accionar, fogones, disparos, pólvora, zozobra, segundos, indignación, reprueba, desorganización