Asegura PROFEPA 38 metros cúbicos de madera de pino y oyamel en Tlaxcala
+ Se llevó a cabo un recorrido de vigilancia en materia forestal en carreteras del estado de Tlaxcala
+ Transportista no pudo acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal conforme a la legislación vigente por lo que se inició un procedimiento administrativo en su contra
08 Marzo 2016/ Tlaxcala, Tlax.(redacción)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 165 piezas de madera en escuadría de pino (2m3) y 3, 519 piezas de madera en escudaría de oyamel (36 m3), en el estado de Tlaxcala, la cual tenía como destino final Boca del Rio, Veracruz, sin presentar la documentación que acreditara su legal procedencia.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad, informó que dicha acción se ejecutó de manera coordinada con elementos de la Policía Federal.
Durante un recorrido de vigilancia en materia forestal en carreteras del estado de Tlaxcala, se logró interceptar el cargamento de madera aserrada en la Carretera Federal Puebla–Tlaxcala, km. 18,Municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.
Los inspectores procedieron a inspeccionar y verificar la legal procedencia de la materia prima forestal transportada, para lo cual el inspeccionado exhibió una factura fiscal con domicilio de Puebla, detectando incongruencias en el volumen trasportado.
Además, no coinciden los géneros botánicos transportado que son oyamel y pino, de acuerdo a sus características fenotípicas, con el indicado en el documento exhibido, que refiere únicamente el género pino.
Por no amparar la legal procedencia, de la materia prima forestal conforme a la legislación vigente, se inició un procedimiento administrativo en su contra y le fue asegurado un total de 165 piezas de madera en escuadría de pino con un volumen de 2 m3, y tres mil 519 piezas de madera en escudaría de oyamel, con un volumen de 36m3.
Asimismo, se retuvo un vehículo automotor tipo Tráiler, tractor marca Kenworth, cabina color blanco-azul, modelo 1999, y la factura fiscal con la que pretendía demostrar la legal procedencia.
Tanto el vehículo como la madera fueron trasladados al Corralón Grúas Tlaxcala, para su aseguramiento y resguardo.