Baña toma clandestina terrenos de labor con diesel en Tepetitla
- Considerable extensión de terrenos de cultivo resultaron afectados por la presencia del carburante
12 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Una toma clandestina ubicada en terrenos de cultivo en el municipio de Tepetitla y la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, en el estado de Puebla, provoco la fuga de miles de litros de diesel, lo que genero a su vez la movilización Personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) quienes trabajaron arduamente en el lugar.
Cerca de las 8:00 horas del pasado sábado una llamada alertó a las autoridades municipales ya que se reportaba que en terrenos de cultivo del paraje conocido como «El Ameyal», ubicado en la citada comunidad en la colindacia de los estados se encontraba una toma clandestina y se percibía un fuerte olor a combustible.
Por ello, elementos de la policía municipal y bomberos de trasladaron al lugar ubicado sobre el camino a la comunidad de San Mateo Tepetitla, corroborando que se hallaba una toma clandestina de donde se estaba fugando una gran cantidad de combustible y ha causado afectaciones a varios terrenos de cultivo.
Ante esto, fue requerido el apoyo del personal de Seguridad Física de Pemex, quienes además procedieron a realizar el acordonamiento de la zona, mientras que
bomberos de Texmelucan iniciaron la construcción de un dique para evitar que el combustible contaminara aún más terrenos, a la par de que, personal de Pemex coloco espuma sobre el combustible para evitar que este pudiera incendiarse.
En el lugar se logro ubicar y asegurar una camioneta de tres toneladas, color blanco, con placas de circulación XAD-21-02, del estado de Tlaxcala, la cual tenía en su interior un contenedor con capacidad aproximada de 4 mil litros aproximadamente y una manguera la cual seguía conectada al ducto.
Todavía este domingo, la fuga no había podido ser controlada al 100 %, por lo que
se espera el arribo de personal de Ciiudad Mendoza, quienes efectuaran los trabajos que permitan cerrar por completo la toma clandestina, que ha vertido un número no cuantijficado aún de litros de combustible.
Desde el momento de la llamada de alerta, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Estatal, municipal, auxiliar, bomberos de Pemex y Texmelucan, Protección Civil, así como la ambulancia del SUMA, se encuentran apostados en el lugar del incidente.
Preliminarmente, se sabe que las autoridades no contemplan ni reportan la detención de alguna persona.