«Debe tener dientes la Ley Anticorrupción», Ramírez Sánchez
- Admite congresista que la clase política y las instituciones están perdiendo credibilidad
- Y que el reto de esa Ley es recuperar la confianza de la ciudadanía
03 de Abril 2017 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
«La gente está cansada de los Padrés y los Duartes, la sociedad cada vez menos cree en los políticos, ya no cree en la clase política y tampoco cree en las instituciones», fue la apreciación del diputado local por el Distrito X, Ignacio Ramírez Sánchez.
Quién señaló, es necesario recuperar la confianza de la gente, haciendo buenos gobiernos con rendición de cuentas y transparencia:
» Y los que no cumplan con estos preceptos darles un castigo severo y ejemplar ese es el reto del Sistema Estatal Anticorrupción que debe tener dientes».
En este sentido, el tambien presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso Local, aseveró que ese cuerpo colegiado inicio sus labores con 59 pendientes de más de 400 que había.
A razón de esto, se determinó el priorizar las primeras 10 l, no obstante que enfrentaron una demora sustancial por la reciente designación del representante del Legislativo ante el Consejo de la Judicatura.
Pese a ello Ramírez Sánchez destacó que actualemente se estan retomando los trabajos para atender los 18 expedientes parlamentarios, de los cuales ya se está cumpliendo con 11 y solo restan siete por atender.
» está el Sistema Anticorrupción o Ley de Ética, la designación del presidente de la CEDH, la del Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles…para mi gusto esos son los más importantes y adquieren mayor relevancia para la sociedad tlaxcalteca», espetó el represente popular.
Quién abundó diciendo que la fecha fatal para armonizar la Ley Anticorrupción es el próximo 18 de Julio, donde hay que realizar cambios a la Constitución, hay que crear dos nuevas leyes y hay que modificar siete o más leyes.
Entonces refirió que es preocupante, tomando en cuenta que solo tienen menos tres meses para cumplir con la notificación a los ayuntamientos para que los cabildos aprueben las reformas constitucionales.
Y en lo que respecta a la designación del presidente de la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH), el diputado priísta puntualizó que actualmente se está puliendo la convocatoria para que sea lo más apegada a derecho, con miras a evitar posibles impugnaciones.
Para eso dijo Ignacio Ramírez, es necesario garabrizar un proceso imparcial, con la visita de especialistas en Derechos Humanos de otro estado -ajenos a la vida de Tlaxcala-, para que evalúen los perfiles de los aspirantes, en acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos y la de Puntos Constitucionales del Congreso.
» Siempre salvaguardando los derechos de los aspirantes de la pasada convocatoria».
Para entonces referir:
» Recordemos que el Legislativo es el mejor evaluado en la actualidad (…) hemos coincidido varios compañeros en que el tiempo es muy corto, hay que ser eficientes y eficaces, por ello hay acuerdos para caminar juntos y en la misma dinámica, agilizando el trabajo…deben confiar en que llevaremos.un procesos muy bien cuidado y pulcro, para evitar que piensen lo vamos a hacer con un tipo de dedazo», fue la respuesta del Congresista cuando se le cuestionó, ¿si ahora si podrá quedar concluido ese pendiente?.
Por otro lado Ignacio Ramírez Sánchez, resaltó que actualmente continúa con las labores de atención a los ciudadanos de su distrito que comprende los municipios de Zitlaltepec, Huamantla e Ixtenco, para trabajar a raz de piso y escuchar sus demandas, pero también para agradecer su apoyo cuando fue candidato a Legislador.
A quienes brindaron su apoyo en temas sensibles de vivienda, techos, apoyos para necesidades prioritarias y hasta calzado, a quienes esta convocando a hacer uso de sud derecho a la denuncia, para que las autoridades tomen cartas en el asunto muy sensible de la inseguridad, destacando que las comunidades tiene la particularidad de que son núcleos cerrados donde todos se conocen y se dan cuenta quienes, cómo y cuándo delinquen.
Finalmente nuestro entrevistado dijo estar al pendiente de poder coadyuvar en los conflictos que actualmente enfrentan los ediles de Huamantla y Zitlaltepec, siendo para el primero cuestiones de servicios públicos lo que es necesario atender y para el segundo cuestiones de antagonismo al interior del cuerpo edilicio, y supuestos abusos del presidente municipal, a quienes pidió mayor sensibilidad y responsabilidad a la hora de gobernar y actuar.
Tags: Congreso, Ignacio Ramírez Sánchez, distrito X, municipios, conflictos, armonizando, Ley, Anticorrupción, designación, presidente, CEDH

