Detienen municipales de Huamantla a taxista traficante de personas
Causó destrozos a vehículos oficiales cuando intentaba evadir a los representantes de la ley
25 de Mayo 2014 / Huamantla, Tlax. (Sergio Espinoza)
El mediodía de este sábado, después de intensa y peliculésca persecución, elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Huamantla, lograron el aseguramiento y la detención de un individuo y su taxi, en respuesta a la solicitud de colaboración de sus pares en Apizaco, cuando intentaba darse a la fuga después de provocar destrozos, citaron fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron esta sábado, cuando a eso de las 11:49 horas, en la central de policía de Huamantla, se recibió la solicitud de apoyo de su similar en Apizaco, que hacía de conocimiento de que una unidad con características de imagen y colores propias de un Taxi, se dirigía el plena huida al municipio ubicado al oriente del estado.
Por lo que de inmediato se colocó un retén de seguridad con miras a frenar la fragorosa escapatória del solitario individuo, mismo que tripulaba y conducía a toda velocidad un vehículo sedan cuatro puertas, marca Nissan, color blanco con rojo, con matrícula 40-47-XCV, con número económico 43, características e imagen de un sitio de la Ciudad de Perote en Veracruz.
El que se sabe, habría provocado afectaciones a unidades municipales de Apizaco, cuando le fue marcado el alto al filo de las 11:18 horas para realizarle una revisión de rutina, a lo que se negó y dio inicio a la intensa persecución por la carretea federal que cruza territorio de varios municipios tlaxcaltecas, donde incluso se tiene la versión que el hoy detenido habría realizado también algunas detonaciones de arma de fuego para forzar su escape.
La versión obtenida, refiere que fue a la altura del kilómetro 47 +100 de la carretera México-Zacatepec, poco después del entronque del libramiento que conduce al Carmen Tequexquitla, que se logró detener al vehículo arriba señalado, el cual provocó afectaciones y destrozos a vehículos oficiales ya que al parecer pretendía no frenar su intentona de evadir la ley, realizando algunas maniobras imprudentes y riesgozas.
Ante esto, la acción oportuna de los uniformados, permitió algunos minutos antes de las 12:00 horas, el aseguramiento de Narcizo Gilberto Sebastián González, alias «el tornillo», de 39 años de edad, quien al momento de ser entrevistado, dijo vivir en domicilio conocido en la colonia Francisco I. Madero en la Ciudad de Perote en el Estado Vecino de Veracruz.
Mismo que en su propia versión afirmó, acudir a la ciudad de Apizaco, realizando un servicio de transporte de cuatro personas indocumentadas -tres adultos y un menor de edad- a los que llevó a una terminal de autobuses en la ciudad rielera, donde comenzó a contradecirse ya que no supo o no quiso aclarar a cual línea de autobuses llevó a las personas que carecen de papeles, a los que supuestamente cobro 600 pesos mexicanos para trasladarlos desde Perote hasta Apizaco.
De la misma forma negó haber realizado disparos de arma de fuego y haberse negado a la revisión lo que detonó su intentona de fuga, y que produjo algunas otras inconsistencias, ya que no pudo aclarar razones del porqué de su escapatoria a toda velocidad y el olor a pólvora quemada en sus manos, el que por cierto al momento de su aseguramiento tuvo que ser sometido fuertemente ya que agredió a algunos de los uniformados de Huamantla.
En tanto, este mismo sábado, al presunto responsable se la han practicado los procesos de dictaminación y puesta a disposición ante la autoridad correspondiente, ya que existen varias líneas de investigación, la primera por su presunta participación en el tráfico de personas, los disparos de arma de fuego, así como sus antecedentes que serán checados en la plataforma de seguridad nacional.
Donde de inicio tendrá que enfrentar cargos por los destrozos provocados a por lo menos cuatro unidades oficiales y también a la negativa de su detención, sumado a esto el tema de la agresión a los uniformados.
Finalmente, es de recordar que hace unos meses en la ciudad de Apizaco, se logró detener varios a indocumentados hombres y mujeres, los que eran trasladados de la misma forma en taxis.
Y hacer mención también, de la estrecha colaboración intermunicipal que tienen los mandos de algunos municipios, los que de forma coordinada trabajan con miras a contener y disminuir el número de ilícitos, con un cordón de seguridad que permite a la entidad tlaxcalteca ser considerado uno de los estados más seguros del país.
Tags: policía, municipios, Huamantla, Apizaco, uniformados, destrozos, taxi, disparos, arma de fuego, indocumentados, detenido, aseguramiento, tráfico, personas,
