Entregán MGZ y titular de ISSSTE apoyos por bajas temperaturas

  • Un total de dos mil 188 familias de 20 municipios recibieron este martes cobijas, colchonetas y despensas

03 Febrero 2016

El Gobernador Mariano González Zarur y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas -en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto- encabezaron este martes la entrega de apoyos en favor de dos mil 188 familias de escasos recursos, originarias de 20 municipios de la entidad.

 

Con esta medida, serán atendidos los tlaxcaltecas que más lo necesitan y que habitan en los lugares afectados por el frente frío 34, luego que el Gobernador realizó las gestiones necesarias ante la administración federal para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

 

En el evento, celebrado en el auditorio de la comunidad de Atlahapa, municipio de Tlaxcala, el Mandatario y el funcionario federal coincidieron en que para ambos niveles de Gobierno, el principal objetivo es el bienestar integral de la población.

 

“Actuar con oportunidad ante los fenómenos naturales es una responsabilidad compartida de los tres órdenes de Gobierno, de ello depende garantizar la integridad de las personas, por ello es fundamental trabajar de manera coordinada y en comunicación para responder a las emergencias que se nos presentan”, señaló Mariano González.

 

En este sentido, el Mandatario –quien en este evento estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- agradeció la sensibilidad del Presidente Peña Nieto y aseveró que a estas acciones se suma el trabajo del Gobierno del Estado que dará seguimiento a los frentes fríos que se prevén para la presente época invernal.

 

“Los tlaxcaltecas agradecemos la solidaridad y eficacia del Gobierno de la República para responder oportunamente a las necesidades de la población; por nuestra parte vamos a seguir difundiendo las recomendaciones para el cuidado de la salud en esta época, y les anuncio que el Gobierno del Estado empezará esta misma semana con el programa estatal de entrega de cobijas”, mencionó el Jefe del Ejecutivo.

 

Por su parte, el director general del Issste enfatizó que estas acciones coordinadas con las entidades dan muestra de la solidaridad del Presidente, Enrique Peña y de su compromiso por garantizar el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía de gozar de un bienestar pleno.

 

“El Gobierno de la República hoy responde al  interés de cuidar de la salud, de la protección civil y de la vida de los mexicanos”, señaló.

 

A la vez, Baeza Terrazas informó que como parte de la declaratoria de emergencia en las 20 localidades de Tlaxcala se entregarán un total de dos mil 187 despensas, ocho mil 751 cobertores y ocho mil 751 colchonetas.

 

En su oportunidad, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), Joaquín Pluma Morales, detalló que a consecuencia del frente frío número 34 que se registró en el país del 25 al 28 de enero, en Tlaxcala se presentaron heladas en 20 municipios.

 

Fue así que por  instrucciones del Jefe del Ejecutivo se realizó la gestión ante el Gobierno federal, a fin de obtener estos apoyos que permiten a las familias de escasos recursos mitigar las bajas temperaturas puesto que aún se esperan alrededor de 26 frentes fríos más.

 

Cabe señalar que los municipios beneficiados con esta entrega de insumos son: Acuamanala, Chiautempan, Tetlanohcan, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Apizaco, Cuaxomulco, Tetla, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtenco, Altzayanca, Cuapiaxtla, Nativitas, Santa Polonia Teacalco, Tepetitla, Zitlaltepec, Tlaxcala y Tlaxco.

En este evento estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y de Educación, Ernesto Ordóñez Carrera y Tomás Munive Osorno, respectivamente;  la delegada del Issste en Tlaxcala, Perla López Loyo; el presidente de la comunidad de Atlahapa, Roberto Zempoalteca Pérez.

 

Así como el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, presidentes municipales de algunas de las  localidades beneficiadas y ciudadanía en general.