Genera dudas ingreso ilegal del padre Rene al templo de Ayometla
- Actuó paralelo a la diligencia de las autoridades federales para «sustraer algo o esconder algo» arriesgando incluso la integridad de sus acompañantes
 
03 de Agosto 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
La marcada insistencia de René Hernández Juárez el ex párroco de Santa Catarina Ayometla, buscando aprovechar una diligencia federal para ingresar al templo que estuvo cerrado por algunas semanas, acción que generó una nueva gresca entre los grupos antagónicos a favor y en contra de su permanencia al frente de esa parroquia, ha generado múltiples dudas y especulaciones.
Así lo corroboró Germán Gutiérrez Diyarza, uno de los líderes que encabezó la movilización de los fieles católicos para expulsar al sacerdote incómodo que estuvo varios años estuvo al frente de ese espacio de oración, quien en entrevista señaló el proceso legal iniciado contra el grupo antagónico al padre por el represente legal de la Diócesis de Tlaxcala ante la Procuraduría General de la República (PGR) sigue su curso.
Detallando y aclarando que no ha sido necesario tramitar o solicitar algún tipo de amparo para frenar alguna acción de tipo judicial, ya que considera actuaron dentro del marco del respeto y la legalidad.
Sin embargo, señaló que lo ocurrido el pasado 9 de julio en esa parroquia, cuando de forma paralela y hasta anticipada Hernández Juárez ingresó al templo rompiendo las cadenas y candados, (lo que fue constatado por el propio Obispo), ingresando al espacio que estaba cerrado por varias semanas hasta ese momento.
Lo que inevitablemente provocó la reacción encendida de quienes lo apoyaban y quienes lo repudiaban, generando una lucha campal en el atrio del templo, en la que fue arrojada agua a los presentes, quienes se liaron a golpe limpio y hasta con ejemplares de la Biblia, situación que se logró contener por la intervención de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y donde el ex párroco tuvo que ser extraído junto con su madre y una mujer que no se le separa en ningún momento, evitando de esta forma ser agredido por la gente.
«sobre esta situación, fue un tanto confusa la presencia del padre René, porque él iba acompañado del apoderado legal de la diócesis Alejandro Nava; pero Alejandro Nava y René no son parte de esa diligencia porque no tenían ninguna representación ministerial, ignoramos porque a la fuerza quisieron penetrar», para revisar o sacar algo que la población católica desconoce y que ha generado múltiples dudas y suspicacias.
«Ignoramos porque a la fuerza quisieron penetrar y es confusa, porque tampoco tuvimos conocimiento que la autoridad federal hubiese acordado realizar una inspección entonces, esto fue una violación flagrante y al penetrar lo que inclusive constató también los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues sí hubo una arbitrariedad, pero hasta ahí quedo», sostuvo.
Aclarando Gutiérrez Diyarza, que afortunadamente en esa ocasión la situación volátil no se salió de control, ya que la sola presencia del cura provocó inestabilidad social y reclamos de la feligresía por el actuar prepotente y retador de Hernández Juarez, quien hasta salió escoltado por los granaderos, arriesgando su integridad y la de sus acompañantes.
«Más que arriesgar su vida no, porque la comunidad es tranquila es pacífica es una interrogante que queda en el aire como tal, la persistencia del sacerdote René Hernández Juárez de penetrar como lo hizo de manera flagrante, sin importar la seguridad de quienes lo acompañaban», consideró.
Esto al agregar que:
«también naturalmente ignoramos que es lo que tenga y que es lo que se haya llevado».
Lo que corresponderá a las autoridades competentes que llevan el caso dejar en claro, si el cura sustrajo o escondió algo en este templo y del porque su manejo discrecional a grado tal de adelantarse a la presidencia del Minsiterio Público de la Federación que es día llegó tardíamente por estar atendiendo una diligencia en otro punto de la entidad.
«La Procuraduría General de la República (PGR) en el momento necesario lo esclarecerá, pues no sabemos que se llevo, la población no tuvo acceso a ello mas que los elementos de seguridad», concluyó.
Tags: Ayometla, Tlaxcala, Rene Hernández Juárez, sacerdote, incómodo sustracción, algo, desconocido, diócesis, ces, trifulca, golpes, Biblia

