Obliga a Alcaldes a ser cumplidos el “borrón y cuenta nueva”: CONAGUA
- Ve con bueno ojos el titular de la CONAGUA la condonación de la deuda que arrastraban los muncipios, lo que permitirá un manejo más responsable del vital líquido y las descargas de desechos
13 de mayo de 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Recientemente, el Gerente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tlaxcala, Salvador Domínguez Sánchez, se congratuló con la aprobación por parte del Congreso Del Estado, al condonar deudas históricas municipales, por el servicio del agua potable y descargas residuales.
Donde el funcionario federal, destacó que la deuda estatal histórica era superior a los 5 mil millones de pesos, la cual databa de los años 90 a la fecha, por lo que con esta nueva medida se podrá beneficiar ampliamente a los presidentes municipales, señalando:
“No es un borrón y cuenta nueva, es simplemente una cuenta, por que ahora los municipios serán obligados a pagar por estos servicios, pero en caso de que no cumplan les suspenderán los apoyos provenientes de diversos programas federales”, refirió.
Incluso señaló el hecho de que cada persona gasta un peso por 300 litros de agua que ocupa, lo que significa que las autoridades municipales deben buscar estrategias eficientes para recaudar impuestos y pagar a la CONAGUA por el servicio de agua que se utiliza y de las descargas residuales que reciben.
“Si no pagan puntualmente la extracción del agua y el uso de zonas federales para verter sus aguas negras o escretas, les van a retener las aportaciones municipales provenientes de la federación como Fortamun, entre otros programas de beneficio social”.
Explicó que la CONAGUA es benévola con los ayuntamientos, en virtud de que regresa la cantidad de dinero que los alcaldes destinan para la extracción del vital líquido y para cuestiones de descargas de residuos.
Incluso, reveló en la entrevista colectiva, que por el momento ha tenido acercamiento con 46 de los 60 presidentes municipales del estado, lo que significa que la mayoría tiene conocimiento de las nuevas reglas para gozar de los servicios que ofrece la oficina que dirige.
Asegurando que los ayuntamientos tienen la obligación de informar a la ciudadanía de los gastos que erogan para garantizar la distribución del agua potable y la descargas de sus aguas negras. Ya que ahora corresponde a las autoridades el concientizar a la población de lo difícil y costoso que representa el llevar agua a todas las viviendas, comercios, fábricas, escuelas, mercados y hospitales.
Tags: CONAGUA, condonación, deuda, municipios, Salvador Domínguez Sánchez, muncipios, Congreso