Preparan demandas agraviados por enfrentamiento en Xicohtzinco
- Acusan a policías de haberles robado y golpeado en hecho violento que dejó como saldo, fuertes lesiones a un uniformado y daños materiales de consideración a un vehículo oficial
25 de Marzo 2016 / Xicohtzinco, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Quienes se dijeron agraviados por el zafarrancho vivido la tarde de este jueves en Santo Toribio Xicohtzinco en Tlaxcala, afinan las acciones legales a emprender, luego de que la víspera fueran asaltados y robados por elementos municipales de Papalotla y Xicohtzinco, quienes incluso violentaron sus derechos fundamentales al intentar detenerlos al interior de su propio domicilio.
Y es que según versión de Irwin Perez Velázquez, los momentos de violencia e incertidumbre vividos la tarde de este Jueves Santo es producto de la forma prepotente, abusiva y hasta negligente con la que se conducen los elementos policiacos de Papalotla y Xicohtzinco, quienes (los primeros, fuera de su jurisdicción) el día de los hechos intentaron detenerlos al interior de su propio domicilio, lo que motivó la obvia intervención de sus familiares y luego la de pobladores vecinos.
Quienes brindándoles su apoyo, llegaron a retener a un uniformado de Papalotla y una patrulla de esa demarcación, efectivo policiaco al que le propinaron soberano escarmiento y también afectaciones a la infraestructura de la unidad oficial, quienes incluso después de horas de negociación fueron liberados producto de un peculiar intercambio ya que los municipales lograron detener de manera ilegal a su primo.
Es más, el entrevistado adelantó que las querellas por lesiones y robo de que fueron objeto, estarán siendo colocadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalando principalmente al jefe policiaco de Papalotla y luego en contra de sus subordinados.
A los que señaló de que aprovechando los momentos de inestabilidad le robaron una cantidad considerable de dinero que traía consigo al momento del arbitrario intento de aseguramiento. Así como algunos artículos de uso personal, incluido su reloj y su equipo de telefonía celular.
De las misma forma, Pérez Velázquez y su familia estarán denunciando ante la autoridad correspondiente la actitud omisa de Israel Muñoz Muñoz y de Juan Carlos Rojas Meza los alcaldes de priistas de Papalotla y Xicohtzinco a quienes se buscó para que mediante su intervención se destrabara el conflicto que tomó tintes de linchamiento en la vía principal que conecta la capital de Tlaxcala con la angelópolis en la ruta Zacatelco.
La que estuvo bloqueada por varias horas, ya que incluso la unidad retenida choco también en contra de un autobús d una ruta de Puebla, lo que fue aprovechado por la gente que cansada de la forma prepotente, altanera y deficiente con la que actúan los elementos policiacos; decidieron intervenir y casi linchar al uniformado que fue abandonado por su propio jefe y sus compañeros.
En momentos críticos y de inestabilidad en los que incluso estuvieron presentes granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) quienes con su presencia evitaron que la situación se saliera de control.
Es más, el empresario aseguró que la mesa de negociación sostenida entre su señor padre y el director de la policía de Papalotla, estuvo marcada por la ausencia de Israel Muñoz quien se habría desentendido del caso que involucra a sus policías, lo que coincide también con la actitud de Rojas Meza el edil de Xicohtzinco quien observó a la lejanía el intercambio de detenido contra el uniformado y su patrulla, realizada en una zona aledaña a una tienda de conveniencia.
Así mismo dijo, estarán reservándose el actuar en contra de un medio de comunicación sureño, el que de forma tendenciosa manejo la versión de que él (Irwin) y su primo manejaban en actitud imprudente bajo los influjos del alcohol, lo que descartó tajantemente e incluso se dijo dispuesto a someterse a un examen médico para comprobarlo.
Finalmente es de señalar, que los hechos violentos registrados en la zona conurbada entre los municipios (gobernados por priistas) la tarde de este Jueves Santo, podrían adoptar tintes políticos; ya que se sabe el agraviado y su primo tienen lazos de consanguinidad con el virtual candidato por el PS a la alcaldía de Santo Toribio.
Tags: justicia, policía, seguridad, Xicohtzinco, Papalotla, Irwin Pérez Velasco, Israel Muñoz Muñoz, Juan Carlos Rojas Meza, alcaldes, priistas, candidato, PS, empresario, detención, ilegal, demandas, PGJE