Psicosis y miedo invaden Zacatelco
- Desmiente Francisco Román situaciones de inseguridad y atribuye a manejo irresponsable de la información y a la «rumorologia» el que se haya desatado el miedo en la comuna que preside
13 de Mayo 2014 / Zacatelco, Tlax. (Sergio Espinoza)
Este día, el Presidente Municipal de Zacatalco, Francisco Román Sánchez desmintió categóricamente las versiones y los supuestos rumores, que fueron manejados la mañana de este martes que hablaban de situaciones de inseguridad y la supuesta presencia de zetas, lo que obligó a los propietarios de algunos comercios a cerrar sus puertas y a la población a ponerse a salvo al interior de sus domicilios.
Al respecto, el alcalde del municipio sureño, calificó las versiones como rumores y una práctica de la «rumorologia» que sorprendió la buena fe y la intención de los ciudadanos, esto al tiempo de asegurar que personalmente se ha dado a la tarea de realizar recorridos en la población que administra, incluidas las comunidades.
Incluso, dijo ha sido publicada en su página oficial de Facebook y Twitter, la versión oficial que descarta cualquier situación de intranquilidad, donde se convoca a la ciudadanía a que no debe haber intranquilidad y que «no tengan temor de nada», ya que se trató de cosas infundadas.
Es más admitió que los rumores hablaban de disparos de armas de fuego, con resultados de personas muertas, y que daban a concierto de la presencia de zetas que estaban secuestrando niños, las cuales fueron trasgiversadas.
Citando la versión hecha saber por parte del Gobierno del Estado de la marcha de transportista y antorchistas, rumbo a la capital del estado, la cual dijo sí se registró en un número menor. Que lo que sí llamó fuertemente la atención fue la presencia de los cercos policiacos, en Papalotla, en los límites de Xicohtzinco y en Acuitlapilco.
«Eso no tiene que ver con el municipio de Zacatelco» apuntó
Al tiempo aseguró que de manera infundada esa «rumorologia», ha generado situaciones de pánico y zozobra, principalmente en redes sociales, en la que desde al frente de una computadora no se puede observar lo que ocurre en la calle y en la vida real.
A continuación, reconoció que aún no se tiene información y certeza de que cuentas o usuarios habrían detonado la psicosis en su comuna, sin embargo volvió a admitir que algunos seguidores de su fanpage, citaron y aseguraron las situaciones arriba señaladas.
Por otro lado culpó a algunos medios por el manejo irresponsable de la información, aclarando que se trata de medios que no son prominentes los responsables de la propagación de las cuestiones de alarma, miedo y caos.
Así también aseguró que el clima de tranquilidad esta presente en su comuna, donde se han llamado a cabo los cambios de turno de los uniformados, a pesar de que se pudo corroborar de manera física y puntual que al momento de realizar la entrevista aún había algunos negocios con sus cortinas abajo a pesar de que en condiciones normales los mismos se caracterizan por estar abiertos para ofertar sus productos, situación que el Edil panista minimizo y hasta justifico que el cierre obedece a horarios de comida.
Donde no se pudo descartar que lo vivido este día en Zacatelco tenga alguna relación con la ola de asaltos y cuestiones de inseguridad que marcaron el inicio de la actual administración, casos que el alcalde dijo fueron exsacervadas, para lo cual señaló que:
«cuanta situación de inseguridad que pasan en Zacatelco se tiene registró de las puestas a disposición que incluyen infracciones y de carácter administrativo, hemos detenido a narcomenudistas, a lenones o padrotes, asaltabancos, a personas armadas y asaltantes a casas habitación y carteristas» aseguró
Por otro lado es de señalar, que al realizar un recorrido por la vía principal que conduce a Puebla, al ser entrevistados algunos propietarios de los comercios que estaban en operación, estos señalaron que los propios elementos de la policía Municipal de Zacataleco, fueron los encargados de realizar el comentario y la propagación de la presencia de los zetas y de las cuestiones de inseguridad.
Lo que deja una duda latente en el aire, con respecto de que se podría tratar de cuestiones de carácter político, y de fuego amigo, lo que el alcalde panista no pudo descartar, o más bien de una cuestión de rumor generada por la propia administración que esta en la disposición de crear su propio C4.
Y porqué no, de que al tener situaciones de supuesta inseguridad solicitar recursos extraordinarios para blindar el corazón del sur, lo que casualmente coincide con la llegada de un personaje a esos lares.
Donde hasta el momento no se ha podido cuantificar el alcance real de la ola de terror manejada este día, situación que también fue reconocida por Román Sánchez, quién aseguró que a pesar de esa campaña de miedo la gente está en las calles, las que están volviendo a la normalidad paulatinamente.
Finalmente se debe puntualizar que las cuestiones de miedo parecen no aminorar, ya que los comentarios en redes sociales continúan fuertemente, y están llamando a un toque de queda, lo que estaría provocando que la temática no amaine.
Tags: Zacatelco, psicosis, miedo, rumorologia, Francisco Román Sánchez, zetas, inseguridad, balacera, secuestros