Admite CEDH Tlaxcala crisis de Derechos Humanos
- Se asesora en demandas por cambio de identidad de género y de parejas del mismo sexo a las que el Registro Civil Estatal les he negado el matrimonio igualitario
09 de Febrero 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Este martes, Francisco Mixcoatl Antonio el todavía presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, quien lleva medio año más en el encargo; reconoció la existencia de una crisis de derechos humanos, aunque aclaró es:
«en ciertos sectores, no podemos generalizar, por ejemplo en estos momentos en el tema de migrantes pues si es un tema que nosotros vemos delicado…si, entonces pero no podemos tampoco generalizar que es en todos los ámbitos».
En este sentido el ombudsman tlaxcalteca, refirió que visitadores de la la CEDH investigan la muerte de dos centroamericanos, el primero en octubre del año pasado y el otro en fechas recientes, adelantando que si de la investigación se concluye que está implicado personal de la empresa de seguridad de Ferrosur, se va a actuar mediante demandas penales.
“El año pasado interpusimos una recomendación general, pero Ferrosur es una empresa de seguridad privada, y estamos seguros que si derivado de nuestras investigaciones hayamos responsabilidad, nuestro deber es interponer la denuncia”, acotó.
Antes, señaló que ese organismo autónomo atiende con asesoría legal y acompañamiento, cuatro demandas en contra la Coordinación Estatal del Registro Civil por su negativa a reconocer cambios de identidad de género, además de igual número de casos de parejas del mismo sexo a las que la misma dependencia les ha negado su derecho a contraer matrimonio.
Incluso estimó que al final del proceso los demandantes lograrán su cometido, debido a que las jurisprudencias e interpretaciones que existen a nivel nacional a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido en el sentido del igualamiento de derechos entre las personas; de momento, los casos de las dos mujeres que han solicitado ser reconocidos como varones y dos hombres como féminas, se encuentra ante un Juzgado de Distrito.
“En las últimas fechas, el tema de derechos humanos se da a través de las conquistas ante los jueces, los ministerios públicos, ante las autoridades. Así, hemos logrado poner a la vanguardia a Tlaxcala con el primer matrimonio igualitario y hoy hay cuatro demandas interpuestas por cambio de identidad de género. Tlaxcala está metida hoy en esa ola innovadora y la Comisión Estatal de Derechos Humanos siempre estará abierta a seguir en la lucha, no nos temblará la mano para seguir cuidad la legalidad en favor de los sectores más vulnerables y desprotegidos”, abundó.
Esto al ser entrevistado de manera colectiva la mañana de este martes, luego de la entrega de convenios de colaboración entre ese organismo autónomo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y nueve de 27 asociaciones civiles que cumplieron con los requisitos que exige la CNDH para trabajar de manera conjunta.
Evento en el que se dieron cita los representantes de las organizaciones «Edad de Oro San Judas Tadeo», «Fundación de Ayuda Social Caminos de la Vida», «Hagamos Algo», «Asociados para Grupos Vulnerables con Perspectiva de Género», «Oportunidad y Familia Solidaria», «Niños de Cristal», «Rueda Azul de Mujeres», «Yo Amo a Tlaxcala» y «Fundación de Servicio Social».
Tags: CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, crisis, derechos, humanos, migrantes, agresiones, muerte, investigación, denuncias, igualdad, cambio, identidad, matrimonio, parejas, mismo sexo, Registró Civil Estatal

