Buscará Congreso presupuesto realista: Marco Mena
Conciliarán ajustes balanceados y realistas al proyecto del Ejecutivo que podrían aterrizarse en próximos días
08 de Diciembre 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio espinoza)
Este lunes, Marco Antonio Mena Rodríguez el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en el Congreso de Tlaxcala, se dijo confiado en que la Comisión de Finanzas y Fiscalización (COFIN) presente un proyecto de presupuesto acorde a las necesidades del estado, el que no comprometa las finanzas con gastos que posteriormente no puedan sufragar.
Al espectro, el Diputado local y coordinador de la bancada del PRI en el legislativo, reconoció la posibilidad de que el proyecto de presupuesto pueda ser modificado en caso de que se propongan incrementos superiores a lo planteado por el Ejecutivo.
En entrevista, el congresista convocó a la prudencia a sus homólogos miembros del resto de las fracciones que integran la LXI legislatura, a concretar un presupuesto modesto y que permita registrar un balance positivo al término del ejercicio fiscal 2015.
“Esperemos que la Comisión de Finanzas esté lista y las fracciones comencemos a dialogar para construir un acuerdo en torno a la propuesta. Creemos que tiene que ser un presupuesto balanceado y realista, que nos permita que si en un momento determinado se modifica alguno de los rubros, exista disponibilidad presupuestal y no se afecten otros”.
Es más, Mena Rodríguez, aseveró que la posible modificación del proyecto que presente la Comisión de Finanzas no debe extrañar, pues es una práctica recurrente en las legislaturas locales, que busca balancear el gasto a fin de evitar:
“aumentos indiscriminados”, soltó
Por otro lado y en torno a la posibilidad de que la cámara apruebe en el presupuesto general los 32 millones de pesos para obras de beneficio social ejecutadas por el gobierno estatal, Marco Mena dijo se estará analizando la partida de manera conjunta con los integrantes de la Comisión de Finanzas.
Esto al confirmar, que es probable que por estos días, la comisión presidida por Salvador Méndez Acametitla (PRD), presente el dictamen del proyecto presupuestal para que sea debatido por el resto de las fracciones parlamentarias representadas en la Junta de Coordinación.
Finalmente, en relación a la propuesta de Santiago Sesin el diputado perredista de regresar el proyecto de presupuesto al Ejecutivo, el presidente de la Junta de Coordinación, desestimó tal situación y dejo la propuesta a un lado ya que fue un posicionamiento meramente con fines mediáticos.
Tags: congreso, JCCP, COFIN, presupuesto, análisis, ajustes, Marco Antonio Mena Rodríguez,
