Conformación del ITE envuelto en la incertidumbre
- Por cuestiones técnicas y de «dedos», el organismo habría de carecer de personalidad jurídica para actuar de manera administrativa y electoral
02 de Octubre 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
La intervención este jueves en el pleno del Congreso de Tlaxcala, por parte del diputado local Baldemar Alejandro Cortés Meneses, puso el dedo en la llaga al destacar la serie de omisiones y yerros en que incurrieron sus homólogos para la conformación del árbitro electoral en la entidad, lo que ya se veía venir y al parecer nadie quería observar y mucho menos aceptar.
Y es que en la sesión ordinaria, Cortés Meneses lamentó que la actual Legislatura -de la cual es parte como diputado independiente- sea incapaz de responder a la voluntad de los tlaxcaltecas con la aprobación de leyes con marcados errores; que dificultan el accionar óptimo de las instituciones, donde puso como ejemplo la reforma electoral y el recién creado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Es posible que el nuevo ITE, por una extraña omisión del Congreso se encuentre en medio de una incertidumbre al carecer de figura jurídica con la consecuencia lógica de que habría de estar imposibilitado para recibir las ministraciones de recursos, lo que pondría en riesgo su operatividad.
A grado tal, que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF) del gobierno estatal ya requirió el que el árbitro electoral regularice su denominación legal, o que de lo contrario no sería posible liberar las ministraciones de dinero para enfrentar lo más mínimo, como son los salarios de los trabajadores, y por ende, correspondiente a las prerrogativas para los partidos políticos.
Lo que ya detonó y llegó al Congreso local, donde hace unos días los miembros del ITE realizaron una visita de cortesía para aclarara este punto con el presidente de la comisión de Asuntos Electorales, lo que fue aprovechado por Cortés Meneses, quien recriminó y criticó de manera pública, la premura y falta de capacidad para aprobación las normas en la materia, las que que hayan dado pié a la ilegalidad.
“Las consecuencias están a la vista: se tiene un órgano que carece de certeza jurídica y que ahora se quiere enmendar con una fe de erratas. Esas no son las soluciones para responder a la voluntad de los tlaxcaltecas”, apuntó al jefe uso de la tribuna.
“Hoy vemos cómo el diputado Ángelo admite los errores de la Comisión, sin embargo, lamento que los errores se le atribuyan a los dedos, por lo cual cabe preguntarse si ese fue el profesionalismo que presumieron”, esgrimió para recordar que la comisión electoral fue reestructurada para permitir la llegada del panista Gutiérrez Hernández
Es más, ya engallado advirtió de la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para resolver las acciones de inconstitucionalidad que existen sobre la reforma en materia electoral, deje las cosas:
«en la situación que se encontraban, o de plano que corrija la plana al Congreso”.
A lo que en respuesta, Ángelo Gutiérrez Hernández el panista presidente de la JCCP intentó repartir culpas y justificar los errores, al afirmar que la situación de incertidumbre jurídica por la que atraviesa el nuevo ITE, no es responsabilidad del Congreso local; sino del Instituto Nacional Electoral (INE) al momento de haber otorgado los nombramientos de consejeros electorales.
“No se trata de echar culpas pero es necesario decirlo. Estaremos iniciando una mesa de análisis de lo que se discute en foros y en la misma Suprema Corte, a fin de perfeccionará lo que se tenga que corregir”, acotó.
Aceptando de esta forma los múltiples yerros detectados en las diversas disposiciones legales en materia electoral y que han puesto en predicamento el funcionar del árbitro electoral, entre otros, la que ha generado críticas y señalamientos por las omisiones en las que incurrieron los diputados locales, pero también en al forma ligera de ver las consecuencias.
Tags: congreso, reforma, Baldemar Alejandro Cortés Meneses, ilegalidad, personalidad, jurídica, OPLE, ITE, INE, yerros, pifias, omisiones

