Decarta TSJE que existan allegados de Justino Hernández en el poder judicial
- Este martes habrá sesión en la que los magistrados analizarán denuncia sobre que el TSJ se convirtió en agencia de colocaciones
08 de Abril 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)
El presidente del Poder Judicial del Estado, Tito Cervantes Zepeda, aseguró que en su reciente gestión no ha encontrado compadres, amigos o familiares de su antecesor, Justino Hernández Hernández, asignados en los diversos cargos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Luego que el magistrado de la tercera ponencia de la Sala Civil Familiar, Jerónimo Popocatl, acusó durante una sesión del TSJ que este ente se convirtió en una agencia de colocaciones de allegados a Justino Hernández, “nosotros no hemos encontrado personal ligado con el anterior presidente”.
Asimismo, anunció que el martes habrá una nueva sesión en donde se va a prestar atención a esa denuncia para analizarla, así como otros puntos que tienen que ver con quejas de justiciables.
“Nosotros no hemos encontrado personal ligado con el anterior presidente. Las personas que han sido nombradas o que fueron nombradas no les veo relación directa, por otra parte al Consejo de la Judicatura es al que le corresponde analizar si es que hay alguna relación o tuvieron”, manifestó en entrevista colectiva.
Aun así, recalcó que en la estructura del Poder Judicial hay muchas personas con apellido Hernández, así que los que tienen relación consanguínea con el expresidente, es responsabilidad de Jerónimo Popocatl identificarlos, en tanto que la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura fue una atribución del Congreso.
En ese sentido, el presidente del TSJ descartó que la imagen de ese poder se encuentre dañada ante la sociedad y, por el contrario, es positiva en cuanto a que se ha venido trabajando en los juzgados para poner en orden las cosas; “hemos convocado a todo el personal, oficiales de partes, diligenciarios, secretarios, jueces, con la intensión de hacerles ver que estamos en una nueva administración y que es necesario que se administre la justicia con base a los derechos humanos”..
Finalmente, Cervantez Zepeda reveló que la única denuncia contra algún trabajador por no cumplir con las expectativas es la del encargado de la administración de Justicia Alternativa, Jorge Hernández, que hizo precisamente el magistrado Popocatl, pero no hay algún otro sometido a algún procedimiento.