Deceso de octogenaria que iba por televisor pudo haberse evitado
- Operarían programa de tipo federal con sensibles deficiencias de seguridad en favor de los beneficiarios
30 de Julio 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
El lamentable deceso de Matilde Lemus Rodríguez mujer de 89 años de edad, quien el pasado martes falleciera, cuando estaba en la fila de espera para recibir un televisor gratuito correspondiente a un programa federal de apoyo tecnológico para personas de escasos recursos, pudiera haberse evitado.
Así lo consideraron personas y testigos del hecho que se registró a las afueras del Auditorio de la Colonia «El Sabinal» perteneciente a la capital del Estado de Tlaxcala, donde la hoy occisa comenzó a sentirse mal e incluso presentó a mostrar un cuadro de desvanecimiento.
La que motivó que los operadores del programa TDT de la SEDESOL que atienden a los beneficiarios, a introducirla al interior del inmueble que estaba siendo usado como sede, donde las personas que auxiliaron a la hoy difunta tuvieron que esperar varios minutos a que llegaran los socorristas.
Quienes de inmediato le prestaron a Lemus Rodríguez la beneficiaria de la pantalla los primeros auxilios e iniciando con el trabajo de resucitación mediante Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), lo que desgraciadamente no rindió frutos, ya que la octagenaria había dejado de existir.
Lo que obligó a que representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), intervinieran para tomar conocimiento y procedieran al levantamiento del cadáver, momentos difíciles que tuvo que presenciar el nieto de Matilde Lemus.
A lo que algunos entrevistados, después de reponerse de la impresión de que alguien falleciera en su presencia, criticaron el que los beneficiarios que acuden en un número considerable para recoger el apoyo tecnológico, tengan que enfrentar las inclemencias del clima, como el frío, el calor y posiblemente la lluvia.
Mientras que, quienes operan el programa y entregan los televisores, están a la sombra del interior semivacio del auditorio tal vez por cuestiones de seguridad, para a continuación sugerir que debería estar presente una ambulancia para cualquier emergencia.
Ya que al acudir al punto de distribución de las pantallas, algunos lo hacen en ayunas, lo que eleva el riesgo de alguna tragedia, como la ocurrida a Doña Matilde, porqué deben esperar en una fila al aire libre y bajo los rayos del sol, olvidando que la mayoría son adultos mayores, personas de socioeconómico marginal, que podrían tener algún tipo de desnutrición.
Finalmente recomendaron con cierta reserva o temor a que su queja los deje fuera del programa, se atiendan estos puntos por los responsables de la aplicación del programa que dijeron agradecer, pero que con estas sensibles fallas principalmente en el tema de seguridad, queda en entredicho el beneficio que se busca generar a las familias beneficiarías de los distintos programas sociales.
Tags: muerte, fallecimiento, SEDESOL, programa, apoyo, tecnológico, pantallas, televisores, inseguridad, TDT, El Sabinal, Matilde Lemus

