Frenan pobladores obra en Yauhquemehcan
- Sospechan que el panista Felipe Morales buscaría beneficiarse de forma directa y también a sus allegados con nueva red de agua potable
18 de Junio 2015 / Yauhquemehcan, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Este día un grupo de pobladores provenientes de varias comunidades de Yauhquemehcan en Tlaxcala, frenaron de manera pacífica la instalación de una nueva red de agua potable en la comunidad de La Magdalena Tepepan, donde según su versión, se vería beneficiado de forma directa a un predio propiedad de Felipe Morales Morales el alcalde de extracción panista en funciones.
Al respecto, Carlos Robles uno de los inconformes, reveló que de acuerdo a comentarios de Guadalupe Cortés Rubio la Síndico Municipal, la obra que este día se vio interrumpida estaría brindando el abasto del vital líquido a un proyecto de edificación de interés social promovido en un terreno propiedad del alcalde.
Lo que consideró incongruente, ya que esta nueva línea de distribución contrasta con le fuerte desabasto que registran las comunidades que integran la comuna, siendo la de San Benito Xaltocan la única que tiene el abasto de forma regular, a raíz de que los vecinos inconformes tomaron la presidencia y el sistema de bombeo del líquido.
Afirmando que no están en contra del progreso, el denunciante califico como un exceso de cinismo la edificación de la nueva red, que viene a beneficiar a una sola persona, la que estará siendo ejecutada de forma paralela al asfaltado de un la vialidad que recorre desde la cabecera municipal y que llega al pie del cerro baldeado que contendrá una granja de animales exóticos, propiedad de Felipe Morales el alcalde.
Incluso reprochó el supuesto incumplimento de los acuerdos sostenidos en una reciente reunión, en al que se solicitó la información completa que avale la edificación de la incómoda obra, acuerdos que estipulaban también la interrupción de la obra en tanto no fuese dispersa la información requerida.
La que ya ha sido solicitada mediante oficio a la Comisión de Acceso a La Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), situación que ya ha sido hecha saber al ingreso del Estado y al Gobienro del Estado, quienes confía estarán haciendo lo correspondiente para dar certeza a su petición de información.
En tanto aclaró que la problemática antes expuesta ya se podría considerar como un conflicto de tipo social, debido a que representantes de las diversas comunidades como Zimatepec, Tlacuilohcan, San Dionisio, Tetel, San Benito Xaltocan, la Magdalena Tepepa, Atlihuetzian y Ocotoxco, se han sumado a la inconformidad generalizad, que este día los obliga a manifestarse.
Y que es, paralelo al encono que está latente entre sus vecinos, esta también el que se hayan quedado al margen de los beneficios de un programa de sanitarios que se supone beneficiaría a pobladores que sufren alta marginación, mismos que aún tienen que realizar sus necesidades fisiológicas a cielo abierto, y que según su dicho sólo vino a beneficiar de manera integral a familiares de la Síndico muncipal, quien estaría faltando a su deber.
Ya que ella al ostentar el puesto, debería ser el equilibrio para el uso de los recursos y los beneficios de los diferentes programas que ejecuta actualmente la administración.
Por ello es que adelantaron que de no ser atendidos por el alcalde o un propio, estarían considerando realizar una movilización mayor o una manifestación en el Palacio Juárez sede del Congreso del Estado, esto como medida de presión para acabar con la severa opacidad con que se maneja la administración de Morales Morales, quien tardó poco más de gira y media en atenderlos.
Tags: municipios, Yauhquemehcan, pobladores, inconformidad, desabasto, agua, edificación, nueva red, opacidad, información, freno, obra pública

