Genera gobierno del estado condiciones de infraestructura para fortalecer la inversión


04 Diciembre 2014/ Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)

  • En esta administración, el Jefe del Ejecutivo gestionó diversas obras para consolidar la presencia de empresas en Tlaxcala y atraer nuevos capitales  

Con la gestión de obras para mejorar la infraestructura de la entidad, el Gobierno del Estado propició condiciones óptimas para atraer inversiones privadas a Tlaxcala y  fortalecer las existentes, a efecto de generar los empleos que los ciudadanos necesitan.

De esta manera, la presente administración, a través de la Setyde, gestionó proyectos como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mena-Ciudad Industrial Xicohténcatl I, la rehabilitación de manera integral de las vialidades del Parque Industrial Xiloxoxtla, así como los accesos al Parque Industrial Xicohténcatl II en Huamantla.

Además, el Gobierno de Mariano González Zarur propició la mejora de la infraestructura eléctrica en la zona industrial del municipio de Zitlaltepec, y la construcción de un canal de agua en la Ciudad Industrial Xicohténcatl I.

Este apoyo sin precedentes al sector empresarial forma parte de la visión  del Jefe del Ejecutivo Estatal, para impulsar la actividad económica de la región y la creación de más fuentes laborales.

De esta manera, se atiende uno de los objetivos del Mandatario estatal que consiste en generar las condiciones necesarias para que cada vez más empresas se asienten o amplíen en la entidad y generen fuentes de empleo de calidad y bien remunerados.

La promoción industrial

Desde el inicio de esta administración se establecieron 10 estrategias y 78 líneas de acción que forman parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, para lograr la promoción industrial integral de Tlaxcala.

La visión de apoyo al sector industrial de Tlaxcala, es resultado de la recuperación de la confianza de los empresarios que logró el Gobernador González Zarur en los últimos cuatro años de trabajo y que se refleja en su decisión de invertir y reinvertir en Tlaxcala.

Este reposicionamiento en la intención de los inversionistas se logró mediante la atención personalizada que les ofrece el Gobierno, a través de la promoción a nivel nacional e internacional de las ventajas competitivas de Tlaxcala y el aprovechamiento de las áreas de oportunidad que surgen en la región con la instalación de plantas automotrices en el país.

Además de estas acciones, la Setyde realizó 169 cursos de capacitación en el que participaron 460 empresas y entregó 228 certificados de promoción fiscal, que forma parte del programa de promoción industrial que impulsa el Gobierno del Estado desde 2011.

Para lograr una atención integral al sector empresarial, la Setyde implementó el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Automotriz, por lo que de 2011 a la fecha suman 19 proyectos ejecutados, que se traducen en una inversión tripartita entre los Gobiernos Federal, Estatal y los propios empresarios de más de 120 millones de pesos.

A estas acciones se agrega la estrategia de Vinculación e Impulso a la Innovación del Gobierno del Estado, la cual tiene el propósito de reconocer a aquellas compañías que incentivan la incorporación de mano de obra tlaxcalteca calificada y la modernización de sus procesos de producción.

En lo que va de la administración estatal se han entregado a 34 empresas un total 321 millones de pesos en “Estímulos a la Innovación”, y de 8.3 millones de pesos para 24 compañías inscritas en el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), así como el otorgamiento de becas en el extranjero para cuatro estudiantes tlaxcaltecas, todas estas acciones contaron con el respaldo del Gobierno Federal.

Como parte de este programa, Tlaxcala es pionero en la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual (Mmfd) al que se han incorporado entre 2011 y 2014 un total de 81 alumnos de los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), y en el que participan 15 empresas instaladas en la entidad.

Con estas acciones, el Gobernador Mariano González Zarur refrenda el compromiso de lograr que la gestión de la inversión privada se traduzca en beneficios directos para los tlaxcaltecas, y a la vez se respalda institucionalmente a las compañías para arraigar su presencia en la entidad.