Guerra Santa en Ayometla
- Apertura del templo provoca movilización de creyentes quienes protagonizan al menos dos enfrentamientos a puño limpio y hasta con la Biblia
09 de Julio 2015 / Ayometla, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Al menos dos enfrentamientos, se registraron este día en el templo de Santa Catarina Ayometla en Tlaxcala, luego de que representantes de la grey católica, aprovecharán la presencia de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Ministerio Público de la Federación que llevaría al cabo una diligencia, para reabrir el templo que estuvo cerrado por varios meses, debido a la negativa de feligreses por la presencia de Rene Hernández Juárez el todavía párroco de ese templo.
Antes del mediodía de este jueves, un grupo de personas acompañando a representantes de la iglesia católica de Tlaxcala, procedieron a reaperturar con cizallas el templo de Santa Catarina, lo que provocó la movilización de un número considerable de personas del grupo que se opone a la presencia de Hernández Juárez el párroco incómodo.
Quienes motivados por el retiro de las cadenas y los candados de las rejas mantenían cerrado el recinto religioso, lo que fue posible que se logró a eso de las 11:28 horas, los creyentes inconformes reaccionaron encolerizados y se liaron a golpes con los afines al sacerdote lo que obligó a la movilización policiaca, que tuvo que intervenir para calmar los ánimos.
Antes los feligreses que defendían a Hernández Juárez, protagonizaron hechos lamentables, ya que se confrontaron a golpes con los inconformes por la presencia del presbítero, llegando a demostrar incluso su fanatismo al proferir golpes con la Biblia y arrojar agua a los presentes.
Es más, ya encolerizadas varias mujeres que quieren que continúe presente El párroco, agredieron a los fotógrafos de medios impresos a los que les gritaban:
«Váyanse diablos, fuera, fuera….retirense demonios»
Esto acompañado de empellones y golpes, lo que debido a la confusión, fue aprovechado por el abogado de la iglesia y la gente del INAH, quienes tuvieron que salir en medio de jalones e improperios en su contra.
Después, ya apostados en los accesos principales, granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) quienes también permanecieron al frente de las rejas y el portón de la nave principal para proveer de seguridad, al presbítero y otros más, empezaron con la negociación que permitiera destrabar el conflicto que hoy volvió a tomar fuerza.
Afuera los ánimos parecían no bajar de intensidad, ya que los grupos antagónicos se gritaban improperios los que estaban en su punto máximo, momento en que se gritaban ofensas y reclamos a favor y en contra, mientras el grupo de inconformes gritaban a todo pulmón:

«fuera, fuera Rene ya no te queremos»
Al tiempo, los delegados de la policía estatal, organizaban barricadas de uniformados para organizar la sustracción del párroco, lo que generó momentos de tensión en extremo fuerte, donde los intercambios de palabras subidas de tono parecían no bajar de intensidad.
Entonces se registrado el arribo de elementos federales, quienes constataron la situación y dieron fe de lo que ocurría, mismos que permanecieron varios minutos al interior del inmueble religioso, los que después salieron y fueron interceptados por algunos pobladores, quienes reprocharon que estuvieran negociando con supuestos tratantes de personas y lenones.
Ya para las 15:00 horas inició la movilización ligeramente discreta, de una patrulla oficial, la que se colocó a un costado del templo, donde se colocaron algunos granaderos, quienes tuvieron que retirar los seguros improvisados de alambre que cerraban una puerta de metal.
Poco después salió fuertemente vilano en padre, quien fue conducido al interior de la camioneta, esto paralelo a una mujer que también fue resguardada, mientras los antimotines abordaban a parte trasera y emprendieron al huida, que permitido que la calma retornara a esa comunidad que esta ubicada al sur del estado.
Es de recalcar que la sola presencia de Rene Hernández Juárez, el presbítero incómodo provocó la movilización y enfrentamiento entre los feligreses, quieren calmaron sus ánimos luego de éste fuese rescatado por la policía estatal.
La que permanece desde la tarde de este jueves en resguardo de ese espacio santo en coordinación con grupos de ambos bandos, para mantener una calma que se antoja en extremo frágil, donde hasta el momento se desconoce el saldo de los actos violentos registrados este día.
Tags: seguridad, policía, Ayometla, conflicto, religioso, padre incómodo, enfrentamiento, gresca, Rene Hernández Juárez, rescate, pelea

