Interpondrán maestros amparos ante la SCJN por armonización de leyes secundarias

  • Marcharán nuevamente el primero y 15 de mayo para demostrar sus inconformidades

08 de Abril 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
Serán interpuestos antes del 24 de abril ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre mil 500 o 2 mil amparos por el autodenominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT), en contra de la armonización de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala con legislación federal en la materia, ya que presumiblemente violan los derechos laborales de los docentes.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el Secretario General de esa organización, Armando Sarmiento Villordo, quien señaló que la nueva legislación en la materia educativa, recientemente aprobada por el Congreso local el pasado 12 de marzo, permite a las autoridades educativas recortar las garantías laborales de los docentes, incluso el prescindir de los servicios de éstos utilizando inadecuadamente las evaluaciones que se les aplicará sobre su desempeño.
Es más, el líder de una de las disidencias del magisterio local, denunció la pretensión del gobierno federal para reducir en más del 60 por ciento de la plantilla de trabajadores del sector educativo nacional en los próximos años, esto según su dicho para supuestamente cumplir con las exigencias organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En compañía de ex dirigentes de su organización, Sarmiento Villordo criticó la actuación del Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), J. Carmen Corona Pérez, por su complacencia y disposición ante la aprobación de la armonización de la Ley de Educación local a la federal.
De ahí, advirtió que a partir de este lunes, se ha comenzado a invitar a los docentes a que presenten sus amparos contra la armonización de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala con la reforma educativa federal, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del gobierno del estado el pasado 12 de marzo.
Por otro lado informó que el proceso para reunir los amparos concluirá el 21 de abril próximo, tres días antes de que venza el plazo legal para la presentación de los mismos ante la SCJN y tribunales internacionales.Donde se dijo confiado en que el 10 de este mes se haga una primera entrega de este tipo de recursos legales.
Finalmente adelantó que como movimiento magisterial, continuarán en su lucha por la democratización del SNTE, por lo que el próximo uno y quince de mayo a propósito del Día del Trabajo y del Maestro, asegurando marcharán en la capital para defender sus derechos laborales, ha que consideró serán los últimas oportunidades para hacerlo.
Esto a pesar de que el titular del Poder Ejecutivo, envío al Congreso del Estado la propuesta de un artículo transitorio para el respeto de las prestaciones laborales que tiene el magisterio a nivel local, a lo que el dirigente indicó que el gobierno del estado solo cumplirá con el pago de las correspondientes al presente año:
“para mantener tranquilos a los docentes”.

Tags: DMBMT, inconformidad, amparos, armonización de las leyes, estatal, federal, marcha, mayo