Investiga SEGOB a «obispo patito»
- Quien el pasado domingo en Tequexquitla en acto litúrgico nombró como sacerdotes a varios ex seminaristas
27 de Julio 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
El controversial caso del pseudo obispo de origen colombiano que el pasado fin de semana, realizó acto litúrgico bajo el auspicio un ex sacerdote destituido por estar involucrado en actos de pederastia, ya se investiga por la oficina de Asuntos Religiosos dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal, para determinar la posible responsabilidad del falso sacerdote.
Así lo dio conocer, Jorge Ivan Gómez Gómez, el vicario de la Diócesis de Tlaxcala, quien reveló que el pseudo clérigo ingresó al país como turista, por lo que estaría imposibilitado a ejercer actos de culto, en el supuesto caso de que contará con el reconocimiento religioso.
En entrevista colectiva Gómez Gómez reconoció que el ex sacerdote José Rojas Valadez invitó al colombiano identificado como Edwin Leonardo Avendaño Guevara, para oficiar actos religiosos en Tlaxcala, de los cuales, se vieron involucradas las parroquias de Santiago Altzayanca, El Carmen Tequexquitla y San Lorenzo Cuapiaxtla.
“Yo me comuniqué con el obispo de Ocaña en Colombia, donde él (Avendaño Guevara) estudió en el seminario, fue expulsado como seminarista, después en otro por motivos graves, lamentablemente fue invitado presentándose como obispo, no es ni sacerdote ni obispo y tuvo una simulación de ordenar a tres jóvenes que fueron expulsados del seminario y aun diacono del estado de México”, aclaró tajante.
Incluso afirmó, que los actos que haya celebrado hasta el momento el supuesto obispo, entre ellos el nombrar a 3 tlaxcaltecas como sacerdotes, carecen de validez oficial de la iglesia católica en Tlaxcala, por lo que la misma instancia ya prepara un boletín informativo dirigido a toda la diócesis del estado.
Es de tener presente que el multicitado colombiano el pasado domingo usurpó las funciones de obispo y otorgó los sacramentos de primera comunión y confirmación a decenas de niños del municipio de Tequexquitla, ubicado al oriente del estado mexicano de Tlaxcala.
Donde en un predio propiedad presuntamente de Rojas Valadez, y calles aledañas que lucieron alfombras de aserrin, en un rito con características propias del catolisismo, también ordenó como sacerdotes a Juan Carlos Lima Ordaz, Lorenzo Sánchez Aragón y un tercer joven identificado como Roberto, todos originarios de Altzayanca y expulsados del Seminario de Tlaxcala, por falta de vocación, siendo uno de ellos sobrino del padre pederasta.
Lo que al parecer paso desapercibido para la Diócesis de Tlaxcala y su Administrador Diocesano Francisco Moreno Barrón, quien ya habría emprendido acción jurídica en contra del colombiano, los sacerdotes recién ordenados y el presbítero acusado de pederastia, porque ninguno de ellos está reconocido por El Vaticano y la Iglesia católica, y al otorgar sacramentos; incurrieron en un probable fraude.
Tomar en cuenta que en base a un documento signado por Gabriel Ángel Villa Vahos, obispo de Ocaña en Colombia, revela que Avendaño Guevara:
- » no fue ordenado en la Iglesia católica» y tampoco ha sido presbítero de la Diócesis de ese lugar, de donde es originario.
- Quien ingresó a dos seminarios de donde fue expulsado» por motivos de salud y compleja personalidad»
- pasó a la Iglesia Cismática de Bogotá, donde se valió de un «obispo cismático» para ordenarse en 2004 en una ceremonia clandestina dentro del templo de El Monte Carmelo de Convención.
Dejar en claro que pesar de no estar reconocido por El Vaticano, los días 22 y 23 de julio del presente año, en Tequexquitla, Avendaño Guevara realizó los actos que se le imputan, en un espacio adornado propio para la ocasión que está contiguo y en la parte trasera del Centro de Salud de la SESA; terreno que se sabe es propiedad de Rojas Valadez, quien era párroco de Tequexquitla y que fue expulsado por el Papa, luego de haber sido demostrada su responsabilidad en la violación en contra de un menor.
Donde no se debe olvidar que José Rojas Valadez fue investigado en 2010 por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad, caso que aún permanece impune para la justicia civil.
Al respecto católicos de la region revelaron que el padre pederasta celebra actos religiosos en sitios prohibidos por la Iglesia, y que fue precisamente durante la feria de Tequexquitla donde se presentó al colombiano para concelebrar los sacramentos y ordenar a los expulsados del Seminario.

Quienes sospechan que la intención de Rojas Valadez es crear en Tlaxcala un grupo cismático con ex seminaristas, sacerdotes disidentes y católicos en contra de la Diócesis local, así como las leyes y reglamentos aplicados desde El Vaticano.
A lo que los feligreses prevén un conflicto surgido por la defensa de la religión católica y su marcado rechazo hacia usurpadores que pretenden defraudar con servicios religiosos falsos a los creyentes, en un estado con marcada creencia católica.
Tags: religión, Tequexquitla, SEGOB, investigación, falso, Obispo, colombiano, José Rojas Valadez, pederasta, Jorge Ivan Gómez Gómez, vicario, Diócesis de Tlaxcala, Edwin Leonardo Avendaño Guevara, ex seminaristas, expulsados, nombramiento

