Marcado retraso en la agenda legislativa del Congreso
- Asegura presidente de la JCCP que podria haber periodo extraordinario
28 de Abril 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. González)
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Marco Antonio Mena Rodríguez, adelantó que el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, tendrá un cierre productivo en materia de aprobación de leyes que beneficiarán a Tlaxcala y a sus habitantes.
“Lo que buscamos es cerrar este periodo sin pendientes, y por eso se está trabajando con toda la intensidad necesaria. La Ley Orgánica es un tema que se revisa en comisiones y hay aspectos que debemos modificar, por ejemplo, la hora y día pero mi opinión sobre el periodo es y ha sido intenso”.
El trabajo pendiente debe cubrirse en relación a la actividad de las Comisiones. “Si sin duda que si, el primer periodo vamos a tener dictámenes en pleno que nos van a cerrar una serie de trabajos necesarios y algunos otros mandado por Ley como el caso de la Ley a Víctimas que en la primera semana de mayo ya debemos tener concluida esa homologación”.
“Es un periodo intenso y con cuidado al detalle, y como en toda legislatura con opiniones diferentes y diálogo permanente, nuestro propósito es cerrar pendientes”, explicó.
Mena Rodríguez, rechazó tajante que aprueben al vapor las propuestas de ley o reformas a diversas normatividades que propongan los diputados locales, a pesar de que les quedan tan sólo 20 días para culminar el primer periodo de sesiones.
“Es posible que tengamos algunas sesiones extraordinarias para ciertos temas parlamentarios, como es el caso de la Reforma Electoral, pues el 30 de abril debe el Congreso de la Unión tener la legislación secundaria y partir de eso todos lo estados debemos legislar en materia electoral el 30 de junio, en ese momento “no tendremos sesiones ordinarias, sin embargo, los órganos y las comisiones siguen su trabajo”, expuso.
Y es que dijo que la ciudadanía es crítica y exige a los diputados locales resultados legislativos y eso es lo que esta legislatura va a cumplir.
Sin embargo, los diputados locales siguen sin presentar al pleno del Congreso local, propuestas legislativas que impulsen el desarrollo de Tlaxcala.
Cabe destacar que, a tan sólo 20 días para que culmine el primer periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, el pasado jueves únicamente aprobaron un exhorto para que el pan dulce tradicional como el PAN de fiesta de los municipios de San Juan Totolac y de Huactzinco, quede exento de la contribución al fisco pues ésta afecta los ingresos de los tahoneros.
El dictamen de Colima y al que a iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN en Tlaxcala, fue aprobada por unanimidad de votos.