Niegan educación a menores de Tlaxcala por no vestir chamarra de apoyo
- Secundarias condicionaron el acceso a quienes no utilizan la prenda que fue entregada por el Gobierno del Estado
18 de Febrero 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
De forma por demás incongruente, este jueves directivos de varias escuelas de nivel secundaria en Tlaxcala, negaron el acceso a algunos estudiantes, por el solo hecho de no utilizar la prenda de vestir (chamarra), que recientemente entregó como apoyo a la educación el Gobierno del Estado.
Se trata de la Escuela Secundaria General «Valentín Gómez Farias» con clave 29DES002Z, ubicada en Tepetlapa comunidad de Chiautempan, la José Joaquín Fernández de Lizardi con clave 29DES0028A en Tlaltelulco, donde de plano por instrucciones de la Dirección negaron el acceso a los educandos.
Debido a que no utilizan la chamarra de color rojo y bordados en hilo con el escudo de Tlaxcala y el slogan de la actual administración, la que hace unos días fue entregada a todos los estudiantes de las instituciones de nivel básico en la entidad, lo que podría representar una condicionante a la educación y una violacion a los derechos fundamentales de los estudiantes.
Situación que obviamente molestó en extremo a los paterfamilias de los menores agraviados, quienes reaccionaron molestos por tal determinación y optaron por retirarse a sus domicilios particulares acompañados de sus hijos.
Situación similar se ha socializado en la Escuela Secundaria Técnica numero 2 «CAMAXTLI» de Apizaco, con clave 29EST0002K, donde se ha sugerido la utilización de la chamarra como parte del uniforme, donde no deberán utilizar otra prenda distinta a la permitida.
Es más, es en esta institución donde María de los Angeles López Díaz, la prefecta del turno matutino exigió de manera agria, a una estudiante que registraba la entrega de las chamarras con su celular, borrara la foto que había tomado, a lo que la menor accedió.
Y no conforme con ello, momentos más tarde la exhibió frente a sus compañeros, cuando la sacó de clase y le exigio en compañía de otro mentor a que le mostrará todo el contenido de su equipo de telefonía, el cual es de su propiedad, es particular y privado.
Provocándole momentos de incomodidad y angustia que incluso la llevaron a derramar algunas lágrimas en señal de impotencia, esto sin que nadie le recomendará a la prepotente servidora de la educación evitará incurrir en algún tipo de falta.
Es más el caso de la prefecta abusiva, ya fue tocado en la junta de la Sociedad de Padres de Familia de la institución, cuyos integrantes en breve solicitarán mediante escrito y de manera formal a Joel Carro Cano el nuevo director; una sanción ejemplar a su colaboradora, ya que la misma se destaca por su forma prepotente, abusiva y violenta de tratar al alumnado, esto a la par de la solicitud de una disculpa frente a la comunidad escolar.
Tags: educación, chamarra, apoyo, condicionante, Secundarias, Tlaxcala, chamarra, negativa, ingreso, institución, violacion, derechos, fundamentales, niños, directivos

