Niños apoyan en el cuidado del bosque
La brigada infantil los “Teporingos”, del ejido de Santiago Cuaula, apoyan en el cuidado de su bosque
30 Abril 2015/ Tlaxcala, Tlax. ( Redaccion
- Las niñas y los niños pueden disfrutar de los bosques que son el mejor regalo de la naturaleza
Con motivo del Día del Niño, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Tlaxcala, felicita a las niñas y a los niños en su día y reconoce su compromiso para cuidar, conservar y proteger los bosques de Tlaxcala.
Un ejemplo es la brigada infantil los “Teporingos”, en el ejido de Santiago Cuaula, Calpulalpan integrada por María, Juan Carlos, Jesús y Yeret un grupo de niñas y niños pertenecientes al núcleo agrario, quienes en sus días de descanso escolar o en vacaciones suben a apoyar a sus padres en actividades de fomento ambiental y forestal que se realizan en las inmediaciones del llamado “Monte Grande, Pie de la Sierra Nevada”.
Los Teporingos, llamados así en alusión a la especie endémica de conejo propia de la región central del Eje Neovolcánico de México, considerada en peligro de extinción, formaron su brigada en el año 2014, con el objetivo de cuidar su bosque y fomentar la cultura forestal en su comunidad y en los centros educativos donde actualmente cursan la educación primaria.
Por tal motivo, la CONAFOR Tlaxcala destaca la participación de esta brigada infantil del ejido de Santiago Cuaula, por apoyar de manera intermitente en la restauración de suelos y reforestación de esta importante zona boscosa.
Cabe mencionar, que los bosques son el mejor regalo de la naturaleza, ya que las niñas y los niños pueden disfrutar del medio ambiente, del paisaje, de los diferentes animales en su hábitat; además, gracias a ellos se pueden obtener servicios ambientales como: agua, oxígeno, un buen clima, sombra, así como una gran diversidad de flora y fauna.
En este Día del Niño, la CONAFOR envía un abrazo a todas las niñas y niños, al tiempo de invitarlos para que visiten con sus familias los bosques de Tlaxcala, principalmente el Parque Nacional Malinche, así como los ubicados en Tlaxco, Calpulalpan y Nanacamilpa con el propósito de disfrutar de los beneficios que nos brindan.

