Nuevo revés al G12 desecha SCJN recurso de inconstitucionalidad

  • Da justicia federal fallo a favor de designación de Calyecac Cortero

06 de Junio 2014 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)

La Suprema Corté de Justicia de la Nación desechó la Acción de inconstitucionalidad 18/2014 promovida por el grupo de 12 diputados, encabezados por el Dioutado del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y doctor en derecho Serafín Ortiz, que se negaron a sesionar el pasado 15 de mayo cuando fue elegida la comisión permanente para el primer receso legislativo de la LXI legislatura, la cual fue dictaminara como «notoriamente improcedente» al no encontrarse justificación alguna de su impugnacion.

Mediante un oficio fechado el 29 de mayo del año en curso, el congreso local fue notificado del fallo del poder judicial de la federación, donde se da completa certeza y legalidad a la designación de Juan Ascensión Calyecac Cortero como presidente de la comisión permanente.

Asimismo de la designación de María Angélica Zárate Flores, Albino Mendieta Lira y Julio. César Hernández Mejía, este último miembro del grupo de doce diputados que sufrieron el revés por parte de la justicia y que se ha negado a sesionar en tres ocasiones, incluso pretextar razones de salud, para no asistir, lo que podría acarrearle consecuencias severas.

De la misma forma, el documento reza que, debido a no encontrar argumento válido en sus alegatos, es decir, la decisión del pleno legislativo fue completamente apegada a la ley tomando en cuenta la omisión de los rijosos para sesionar el día de la designación.

En este sentido, las decisiones del congreso local gozan de completa soberanía y separación de los demás poderes del estado, por lo que, el poder judicial citó, que únicamente las acciones de constitucionalidad son procedentes cuando la decisión contraviene leyes constitucionales o tratados internacionales, más no así reglamentos internos de los poderes, esto precisamente para evitar la manipulación o chantajes a conveniencia de la misma constitución.

Cabe señalar que los Diputados inconformes, hasta el momento han guardado silencio y no dado un posicionamiento, incluso han estado ausentes del edificio legislativo.