Pide ASF integridad a auditores
- El titular del OFS solicitó una reforma profunda en fiscalización
27 de Agosto 2015 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
En el proceso de fiscalización lo más importante es el equipo humano con vocación de servicio, integridad personal y profesional, así como un actuar con honradez, que se traduzca en la conformación de una institución fiscalizadora «modelo» y de alta calidad moral, señaló en su visita por Tlaxcala el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
Lo anterior al acudir este jueves a la inauguración de la nueva sede del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ubicada en la comunidad capitalina de San Diego Metepec, donde Portal Martínez reconoció que unas instalaciones amplias, funcionales y seguras representan una inversión para el Estado y el desempeño cabal del auditor debe ser la base del valor de una institución crucial para fomentar la transparencia y rendición de cuentas entre la clase gobernante.
Años después de asumir el cargo como auditor local, Luciano Crispin Corona Gutiérrez fue el anfitrión de la apertura de las oficinas propias del OFS Tlaxcala, cuya construcción de tres edificios de dos mil 348 metros cuadrados tuvo un costo de 61.1 millones de pesos, el que cuenta con diversos espacios para desarrollar su labor de análisis.
Estando presentes el Gobernador del Estado Mariano González Zarur, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, junto con diputados locales, presidentes municipales, funcionarios estatales y personal de ese órgano, atestiguaron la ceremonia que incluyó el izamiento del asta bandera monumental, la que fue elevada en dos ocasiones debido a que la primera fue hecha de manera equivocada.
Durante su intervención, Corona Gutiérrez hizo un llamado a los legisladores locales a sacar adelante un marco jurídico en materia de fiscalización de avanzada y homologado con el de la federación, para poder fortalecer así sus tareas en el estado.
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, Humberto Macías, se comprometió a que antes de que termine la actual legislatura habrán de concretar una reforma de fondo que impulse la transparencia y un sistema anticorrupción, con la participación de entes con experiencia en el tema como el propio OFS, la Caiptlax, la Contraloría del Ejecutivo, la Secretaría de Planeación y Finanzas, las tesorerías municipales y otros actores.
Por lo demás, Luciano Crispin dio a conocer la numeralia en torno a la nueva sede del OFS y enumeró los retos que él y sus 176 colaboradores tienen a corto y mediano plazo como es la digitalización de la información, agilización de los tiempos de trabajo y la calidad de los servicios, fortalecimiento del control interno, poner en marcha una plataforma intranet, entre otros.
Por su parte, el gobernador Mariano González destacó diversos indicadores que colocan a Tlaxcala en una mejor posición en relación a materia de información presupuestal.
Tags: OFS, inauguración, instalaciones, ASF, fiscalización, entes, espacio, propio, inversión

