Promueve Sepe-Uset el plato del buen comer a alumnos y padres de familia

22 Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)  

  En Calpulalpan recibieron orientación sobre los hábitos alimenticios, además fueron pesados y medidos.

Para fomentar una alimentación sana y balanceada, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe-Uset) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, promueven el plato del buen comer a estudiantes y padres de familia para evitar enfermedades causadas por el sedentarismo, obesidad y sobre peso.

En el marco de las actividades para fomentar los derechos humanos en el municipio de Calpulalpan, la autoridad educativa participó con pláticas de nutrición, además, alumnos y padres de familia colaboraron en las estrategias al pesarse y medirse para obtener un diagnóstico de salud y emprender acciones para una alimentación balanceada.

La nutrióloga Arely Cocoletzi Cruz de la Sepe-Uset, brindó una amplia explicación a la comunidad educativa, padres de familia, autoridades y población en general sobre los alimentos chatarra, así como las bondades y beneficios de la alimentación balanceada.

“Los alumnos deben saber que la comida que anuncian en la televisión como refrescos, jugos, papas, dulces y demás, dañan y deterioran la salud provocando enfermedades, por lo que es importante alimentarse sanamente, comer frutas, verduras y no sobrepasar las raciones de alimentación, además de que es necesario hacer ejercicio”, manifestó.

La madre de familia, Liliana Muñoz Padilla, del preescolar Rosaura Zapata Castro del municipio de Calpulalpan, afirmó que estas actividades que realizan las autoridades de educación pública en la escuelas son favorables porque les permite a los padres de familia saber sí sus niños están bien en peso y estatura.

En tanto que Arturo Rojas Domínguez, alumno de la escuela primaria “Agustín Yáñez”, dijo que “está muy bien para nuestra salud, y ahorita voy a pesarme y ya me medí, medí 1.38 y me voy a la demostración de actividades y escuchar sobre el programa de escuela segura”, aseguró.

También, Esmeralda Millán alumna del CBTis 154 de Calpulalpan, refirió que estas acciones “nos mantienen informados de todo un poco, sobre salud, nutrición, prevención de la violencia, prevención de las adicciones y muchas cosas más, también para prevenir accidentes”, destacó.

Por su parte, el responsable del programa “Escuela Segura”, Antonio Arenas Corona, divulgó las acciones que se realizan para fomentar una convivencia sana entre la comunidad educativa, así como las estrategias que desarrollan directivos y docentes para prevenir el acoso escolar.

“Estamos trabajando de manera permanente en las escuelas del estado para prevenir el bullying en las instituciones, desarrollamos actividades lúdicas, interactivas, pláticas, conferencias, talleres y hasta obras de teatro y la respuesta es positiva porque los alumnos y los padres de familia se integran y participan en las actividades que se desarrollan”, destacó.

En la jornada participó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como dependencias estatales y federales que colaboran en el programa de “Escuela Segura”.