Protesta sindicato del Cecyte y el MBMT en el Día del Maestro

  • Diputados oportunistas abanderan causas

16 de Mayo 2014 / Tlaxcala, Tlax. (A. Gonzalez)

En el marco de Día del Maestro, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Tecnológicos y Científicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte) marcharon por la capital del estado, en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio.

Desde temprano, los integrantes de este organismo se plantaron frente a la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), donde demandaron que se sometan a concurso las horas-clase y que sea respetado su contrato colectivo de trabajo.

Y es que los quejosos argumentaron que la nueva Ley General de Educación establece que ya no deben ser asignadas las horas-clase por la autoridad educativa; con pancartas los quejosos criticaron la actitud de “cerrazón” del titular de la USET, Tomás Munive Osorno.

Además, demandaron que sean entregados nombramientos que están pendientes a trabajadores y es que acusaron al director general del sistema Cecyte, Victorino Vergara Castillo, de oponerse a la liberación de los mismos documentos.

Cabe señalar que dicho sindicato está adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue visible, pues a la marcha acudieron obreros, padres de familia, maestros y menores de edad.

También los manifestantes se trasladaron al Congreso Local, para demandar el apoyo de los diputados; en claro protagonismo salieron los legisladores oportunistas Serafín Ortiz. Ortiz, Refugio Rivas Corona, Santiago Sesín Maldonado y Roberto Zamora a saludar a los agremiados.

No obstante, el líder de este gremio, Javier Xelhuantzi Soriano, terminó por ignorarlos y los diputados opositores al PRI, decidieron alejarse para evitar que las consignas los alcanzaran.

Asimismo, integrantes del Movimiento de las Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), se plantaron en el zócalo para exigir que se cumplan diversas demandas entre ellas, la entrega de más plazas. De paso lanzaron consignas en contra de la reforma política y energética.