Pugnará Demetrio Rivas por otra oportunidad para docentes cesados
- Afirmando que «no es una medida popular» el líder de la Sección 31 se declara defensor de los derechos de los maestros, incluida la disidencia
07 de Marzo 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Sin echar campanas al vuelo, Demetrio Rivas Corona el Secretario General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, se comprometió en pugnar por dar marcha atrás a la sanción en contra de los docentes que no fueron evaluados y que en cumplimento a la Reforma Educativa fueron cesados.
Al ser entrevistado de forma colectiva, luego del acto protocolario con motivo de la celebración del 38 Aniversario de la Educación Especial, el sindicalista reveló que de los 58 docentes que fueron cesados por la autoridad educativa por no cumplir con la evaluación, como parte de la reforma educativa, 36 de ellos pertenecen a la Sección 31 de los cuales ya tiene igual número de expedientes.
Incluso dijo, que la mañana del viernes anterior se integró una comisión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el equipo jurídico de la Sección 31, con la finalidad de revisar los expedientes y determinar cuáles fueron las causas por las que los maestros no fueron evaluados.
«quiero que sea la totalidad, con la finalidad de buscar los mecanismos necesarios de defensa para buscar una nueva oportunidad con la autoridad para que se dé marcha atrás al cese de docentes», aclarando incluso que estaría dispuesto a representar a los integrantes de la disidencia.
Por lo que exhortó al resto de los maestros a acercarse al sindicato que representa de forma institucional, esto con la finalidad de evitar que sean perjudicados, pues indicó que no sólo se trata de 58 personas cesadas; sino de igual número de familias que quedarían en el desamparo.
Refirió que dicha posición no es para buscar reflectores o de una medida populista o por buscar protagonismo, o falsos redentores:
«está defensa debemos hacerla con responsabilidad y ante las instancias que correspondan para dar respuesta a los maestros que se encuentran en esta situación”.
Ya que advirtió aún se cuenta con un plazo y una ruta en un tema que ya es del orden federal, Rivas Corona se dijo comprometido a no bajar la guardia como representante sindical sin echar campanas al vuelo, y resolver la situación por la que atraviesan.
«Siendo bien honesto yo no bajo la guardia, ni la bajare…me iré buscando las rutas legales que tenga que buscar de forma de que pueda defender a mis compañeros, siendo muy honesto haré todo lo contundente de tal forma que tengo el apoyo de la dirigencia nacional (…) yo espero sin ser protagonista, sin ser populista, si pueda resolver o podamos juntos asumir y llegar a buen puerto», se comprometió.
Subrayó que los casi sesenta docentes cesados, los que fueron notificados ya no laboran en las instituciones educativas, lo que también revisarán jurídicamente esta situación. Mismos que se negaron a recibir el documento e incluso llegaron a presentarse en las instituciones de adscripción en compañía de sus abogados.
Tags: educación, Demetrio Rivas Corona, defensa, pugna, derechos, laborales, maestros, cesados, SNTE, CNTE, disidencia, revertir, dictamen, Reforma Educativa