Rescata la CES a trabajadores de la educación
- Exigiendo justicia pobladores de San Mateo vandalizan y queman auto de directora de kinder
11 de Enero 2017 / Tepetitla, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Los fierros humeantes y renegridos, de lo que fuera el auto particular de la directora de un preescolar en Tepetitla, quedaron a las afueras del plantel ubicado en San Mateo Ayecac, luego de que pobladores intentaran hacer justicia por propia mano.
Y es que este miércoles, habitantes de esa comunidad intentaron linchar al conserje de la escuela “Mi Patria es Primero”, a quien acusan de ser probable responsable del ataque íntimo en contra de una menor de 4 años y alumna de ese plantel.
Al lugar, arribaron al menos 200 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Tlaxcala, quienes lograron impedir que varias decenas de pobladores castigaran al trabajador de limpieza.
El conserje identificado como Miguel -N- fue rescatado y trasladado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que la semana anterior fue denunciado por supuestamente haber abusado sexualmente de una infante.
Indignados los padres exigieron justicia, pidiendo el apoyo de los vecinos, pues aseguran que no hay respuesta a su denuncia que interpusieron la semana pasada ante la institución encargada de impartir justicia, de la que se desprende que el médico legista habría confirmado que si hubo ataque sexual:
» hace ocho días, el conserje y a la directora tengo los papeles me han estado llamando y me he presentado, él abusó de mi niña, hicimos la denuncia y nos traen a la vuelta y vuelta y que nos esperemos de 10 a 15 días…el medico legisla me dijo que sí fue abusada mi niña, ahorita se la llevaron a la Procuraduría”, expusieron los tutores ante los medios de comunicación.
Después de haber retirado al señalado, los inconformes al tiempo que provocar destrozos al auto de la marca Nissan Tipo Sentra de color blanco y placas de circulación XWR-17-28 particulares de Tlaxcala, propiedad de la directora de la escuela de nombre Ludovina Hernández a quien también retuvieron.
Ya que presuntamente encubría al presunto responsable, -algo que ella negó-, sin embargo, los padres de familia la retuvieron por casi cuatro horas en un salón de clases hasta que los efectivos mediación la situación y la extrajeron mediante un dispositivo de seguridad.
Esto mientras que autoridades de la Secretaria de Educación Pública observaban la situación e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 31, hacían lo propio a prudente distancia, ya que funcionarios de la SEGOB también habrían sido retenidos.
Paralelo al toque de campanas, el vehículo de la directora de la escuela, en un inicio fue destruido parcialmente, al que le rompieron y golpearon con piedras el medallón, el parabrisas y el cofre, por pobladores que reaccionando enardecidos cuando fue rescatado el supuesto violador..
Tras el operativo implementado, fueron rescatados primero el imputado y posteriormente la maestra de grupo y la directora quienes sufrieron jaloneos por parte de los habitantes; quienes aseguraban que Miguel -N- sí es responsable y que debe ser juzgado.
Tras ser subidos a una patrulla, los trabajadores de la educación fueron puestos a salvo y trasladados la PGJE, para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes, dejando momentaneamente en calma la situación.
Sin embargo, una columna de negra de humo que se divisaba a la lejanía, anunciaba que al auto vandalizado alguien le prendio fuego el que lo consumió en su totalidad sin que nadie hiciera algo para evitarlo.
Tags: policia, educación, pre escolar, violencia, violación, menor, San Mateo Ayecac, Tepetitla, retención, agresión, afectaciones, auto, quema

