Se victimiza Citlalli Ortiz
Acusa abuso de la fuerza pública, luego de ser retirada de la oficina donde tenia retenidos a varios funcionarios de la USET
16 de Marzo 2016 / Tlaxcala, Tlax. (Texto y Foto Sergio Espinoza)
Tras ser retirada por la fuerza Citlalli Ortiz Cano acusó agresiones en su contra por parte de la fuerza pública, quienes intervinieron en respuesta a la intentona de retención a varios funcionarios a quienes exigieron el pago de salarios y la reinstalación de los docentes en las escuelas en que estaban laborando, lo que culmino en fuerte zafarrancho luego de más de tres horas de diálogo infructuoso.
Y es que este miércoles luego del mediodía, padres de familia y maestros quienes se valieron de niños para manifestarse en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos, en apoyo a los mentores que han sido sesgados de su plaza laboral, por no presentar su evaluación.
Encabezados por Ortiz Cano, maestros y padres de familia de varias escuelas, ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), donde sorprendieron y hasta retuvieron a Alfonso Cortés Fernández el responsable de Atención a Grupos, en su propia oficina para exigirle la pronta solución del pago de salarios y reinstalación de los profesores.
Intentando imponer su ley y sin mostrar evidencias, Ortiz Cano vociferó la inasistencia de setecientos maestros a la evaluación, señalando que de ese total, solo 59 habían sido notificados de su recisión laboral, lo que dijo es inaceptable.
Amenazando con no dejar entrar a las escuelas a los profesores que sustituirán a los removidos, porque supuestamente no cuentan con los estudios necesarios, pidiendo también un cese al terrorismo laboral que han desatado las autoridades encabezadas por el titular de la USET.
Por lo que estarán preparando las demandas laborales en todos los casos, aunque reiteró se luchará porque los maestros no pierdan sus espacios laborales, dejando a un lado su propia situación ya que se sabe fue dada de baja, debido a que desdeñó atender su nombramiento como docente de apoyo en Calpulalpan, lo que fue efectivo desde la segunda quincena de enero próximo pasado.
En este sentido Cortés Fernández, en tono conciliador señaló que son disposiciones nacionales y no está en su competencia resolver en el sentido de las demandas que hoy le fueron expuestas, intentando centrar el diálogo entre autoridades y los manifestantes, lo que fue secundado por varios funcionarios de la USET.
Siendo Juan Pablo Alvarado Cortés, Jefe de Asuntos Jurídicos y Laborales, Tomás González Lima Director General de Educación Básica, Rodolfo Suárez Pérez Director de Escuelas Primarias en la entidad, Ninfa Martínez Elizalde la Directora de educación básica y Francisco Vázquez Reyes Jefe de Educación Primaria, quienes se sumaron a la reunión que pretendieron condicionar los facinerosos que parecerían no entender razones.
Luego de tres horas, y sin llegar a acuerdos, mostrando gran intransigencia los inconformes decidieron retener por la fuerza a las autoridades, alegando que no los dejarían ir hasta que sus puntos fueran aceptados y resueltos de manera inmediata, por lo que gente seguridad intervino y expulsaron por la fuerza a la ex docente que lideraba el contingente, esto sin que la persona que se dijo su marido hiciera algo por evitarlo.
Posteriormente elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ingresaron al lugar para calmar la situación y garantizar la seguridad, lo que se logró mediante reclamos de los manifestantes que reclamaban supuestas agresiones en su contra.
Ya más calmadas las cosas Ortiz Cano, acusó a los cuerpos de seguridad de haber abusado de la fuerza y haberle roto dos costillas por lo que acudiría a la PGJE a presentar las denuncias correspondientes, lo que hizo por su propio pie en medio de sus seguidores.
Tags: educación, manifestación, docentes, paterfamilias, niños, ingreso, fuerza, intentona, retención, funcionarios, USET, Citlalli Ortiz Cano, exigencias, pago, salarios, re instalación

