Signaron Gobierno del Estado y Procuraduría Agraria convenio de colaboración
*Acordaron intercambiar información e impulsar acciones conjuntas para abatir el rezago en la materia; en el PED se contempla un incremento sustancial para el campo local
10 marzo 2022/Tlaxcala, Tlax. ( Redacción)
El Gobierno del Estado y la Procuraduría Agraria (PA) del Gobierno Federal signaron este jueves un convenio de colaboración, con el objetivo de intercambiar información que permita resolver los rezagos que se tienen en la materia, actualizar padrones, generar condiciones de desarrollo social y brindar certeza jurídica a propietarios o poseedores de tierra para el desarrollo de la entidad.
En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo local reconoció el interés y compromiso del procurador Agrario por el ámbito rural, pues señaló que la suma de esfuerzos será la pauta para dar mejores resultados, “tenemos que cumplir con un nuevo padrón que nos dé la oportunidad de cuantificar cuántos compañeros tenemos, darles la oportunidad a más mujeres de participar para fortalecer al campo tlaxcalteca”.
Refirió que es primordial contar con los reglamentos necesarios que den certeza jurídica al campo de Tlaxcala, así como conformar instancias pertinentes que coadyuven a dar seguimiento a los procedimientos o programas sociales federales y estatales para atender la deuda histórica que se tiene con el sector primario.
La mandataria estatal dijo que “en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), en el presupuesto ya preveíamos el respaldo total al campo tlaxcalteca y como nunca se dio un incrementó de…, casi 100 por ciento más de los recursos que se tenían en años anteriores, y ese es mi compromiso, de que Tlaxcala esté en los primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de todas las metas”.
Mientras tanto, el procurador Agrario señaló que la suscripción del convenio es un gran compromiso que sintetiza la conjunción de intereses, propósitos y anhelos para lograr el bienestar de los habitantes del campo en Tlaxcala, desde luego con la vanguardia de un proyecto de transformación que encabeza la gobernadora.
Reiteró la disposición de colaborar en el marco de sus atribuciones para la actualización de padrones, reglamentos internos, órganos de representación y vigilancia, y así generar condiciones de desarrollo social colaborativos, de gobernanza al interior de los núcleos agrarios para el desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales del estado, en beneficio de los habitantes del ámbito rural.

